El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez y la Unión de Comerciantes Ambulantes y Locatarios del Tianguis Municipal, inauguraron el mural titulado “Las tres generaciones”, pintado en el exterior de una de las bardas de este centro de abasto y comercio.
Durante el evento, el alcalde destacó que en dicho mural quedaron plasmados personajes y personas comerciantes, gente de trabajo, dedicación e inspiración en su actividad y persona.
- Te recomendamos Planificación familiar, empodera a las mujeres en la vida laboral Ciencia y Salud
La obra creada por los artistas Ana Laura Martínez Lara y Carlos Ramírez Serrano, narra tres épocas del comercio en Tula, desde la prehispanidad con los toltecas, los inicios del tianguis y hasta la actualidad con la construcción de un inmueble destinado para esta actividad comercial.
Con el trabajo realizado de manera coordinada entre el gobierno municipal y la Unión de Comerciantes y Ambulantes, mencionó el alcalde de Tula, se logra este mural que marca la identidad del tianguis; una obra artística acompañada de una mejor imagen de este sitio con la consolidación de proyectos como el acondicionamiento en los espacios de estacionamiento, sanitarios y pasillos.
Así mismo Gadoth Tapia indicó que se desea dejar mejores instalaciones urbanas a las nuevas generaciones, y anunció más trabajos artísticos de calidad en bardas de la ciudad, una de ellas situada en las inmediaciones de la Antigua Estación del Tren.
Por su parte la artista Ana Laura Martínez Lara, agradeció el honor de realizar esta obra de 30 metros de largo por 2.70 metros de alto, pintado en estilo impresionista, con técnica de pintura acrílica sobre muro.
Comentó cada una de las escenas de la obra desde la época del trueque; la segunda etapa con los comerciantes de antaño atendiendo a las marchantas en los puestos con lonas y los personajes que existen y existieron, con niños jugando en los puestos con lonas.
En la tercera etapa es el tianguis actual, su fachada, sus trabajadores y cómo son los locales donde están los comercios; plasmando a comerciantes y personajes reconocidos en el tianguis.
Finalmente, el artista Carlos Ramírez Serrano invitó a conocer la historia del municipio, a observar los detalles del mural, analizarlo y reflexionar porque también representa darle vida a la calle donde su ubica, como una mejora adicional a la imagen urbana.