Inauguran nuevo corredor de transporte en Xochimilco

Martí Batres, jefe de Gobierno en Ciudad de México, explicó que los 163 vehículos sustituirán a microbuses que serán chatarrizados.

Inauguran nuevo corredor de transporte en Xochimilco. | Foto: Especial.
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México presentó el nuevo corredor 'cotaxomil' de transporte público concesionado, integrado por 163 nuevas unidades, que beneficiará a 134 mil usuarios de las alcaldías Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

En una entrega simbólica de unidades, el jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que los 163 vehículos sustituirán a microbuses que serán chatarrizados.


“Es una forma de avanzar en la formalización del trabajo, ordenar la vida urbana, tener un transporte más cómodo, más amplio, nuevo y moderno y, también es servicio para la población de más bajos recursos en la Ciudad de México”, sostuvo.

Batres Guadarrama detalló que el corredor integra cinco recorridos: Metro Tasqueña-Deportiva, Metro Tasqueña-Madre Selva, Xochimilco-Milpa Alta, Metro Tasqueña-Milpa Alta y Villa Coapa-San Gregorio.

Sostuvo que a lo largo de la administración se han sustituido alrededor de 4 mil microbuses y conformado ocho empresas: MIIT Movilidad Interurbana Integral y Turística (Cuautepec), AULSA Autobuses Unidos Legaria, CODIVERSA Corredor División del Norte-Vértiz, IXTAPALLI (Trolebús Elevado), ABC Autobuses Barrios Culhuacán, MOVIN Movilidad del Noroeste (Aragón), CORENSA Corredor Eje 3 Norte-Sur, y COTAXOMIL Corredor Taxqueña-Xochimilco-Milpa Alta.

El mandatario adelantó que se contempla la construcción de un nuevo 'Sendero Seguro en Xochimilco' que conecte las diferentes modalidades de transporte, a modo de un “transbordo abierto” para la comodidad de los usuarios, y añadió que se analiza la conformación de un nuevo corredor en esta zona.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que la conformación de este Corredor, extingue dos rutas y un ramal al sur de la ciudad, además de modernizar y formalizar el transporte público, con prestaciones sociales para los conductores.

Detalló que a partir de hoy, entran en operación 102 autobuses cortos con capacidad para 60 pasajeros y 61 unidades largas para 90, en las que el gobierno capitalino invirtió 161.5 millones de pesos en bonos de modernización del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (FIFINTRA).

Al momento, dijo, se chatarrizarán 360 microbuses y posteriormente se sumarán 100 más para llegar a 460 de estas unidades sustituidas.

“Estas unidades son más grandes que los viejos microbuses, en términos tecnológicos son muy distintas y, entre otras cosas, se pueden pagar con la Tarjeta de Movilidad Integrada. (…) Tienen sistemas de GPS, entonces, podemos localizar dónde está cada unidad, lo cual es muy importante en términos de operación, pero también en términos de seguridad y tienen cámaras de videovigilancia que observan al conductor, pero también observan a los pasajeros”, añadió.

IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.