La Coordinación Intersectorial de la Secretaría de Salud de Guanajuato inauguró el primer Foro Estatal de Biética 2019, con el lema "Dilemas biéticos en relación a los servicios de salud", al que asistieron más de 300 profesionales del sector salud.
Al iniciar los trabajos de este Foro, el secretario de salud Daniel Díaz Martínez señaló que es un gusto la asistencia de personal, líderes hospitalarios, administradores y personal en formación además de psicólogos, terapistas, nutriólogos y enfermeras de varias unidades médicas de la dependencia estatal.
Resaltó el trabajo de todos para mejorar la calidad en la atención de los pacientes; es por eso que en este Foro se comparten experiencias para ser mejores ante el incremento de enfermedades crónico degenerativas, la transición epidemiológica y demográfica, y las enfermedades emergentes, reemergentes y las denominadas como raras, en la población guanajuatense, ha dado luz a nuevas necesidades en salud.
"En su desarrollo respectivo, tanto la ética médica y, luego la bioética como la salud pública han llegado a un punto de encuentro. Este proceso se traduce en una puesta en tensión de los principios fundadores de la bioética, debido a las contradicciones que surgen entre lo individual y lo social. En este recorrido, la bioética trae consigo su valioso método de debate abierto y contradictorio".
Esto permite reflexionar, además, a propósito de las condiciones concretas del ejercicio de la bioética en los servicios de salud.
"La Universidad de Guanajuato tiene un estudio y dice que en Guanajuato el promedio de vida es de 76 años, con unas mejores expectativas para las mujeres, con una carga de enfermedad de 10 años promedio", informó Díaz Martínez.
De ahí en adelante los guanajuatenses tienen que tomar decisiones sobre su salud.
En el evento de apertura participaron el Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Dr. Ernesto García Caratachea, el Coordinador General de Salud Pública, Dr. Moisés Andrade Quezada, el Maestro José Raúl Montero de Alba Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato y la presidenta del Comité Estatal de Patronatos, Victoria Torres Hernández.