La extracción de agua potable derivada de los seis pozos nuevos con los que contará la Zona Metropolitana de Pachuca (ZMP) será de 224 litros por segundo, superando la proyección inicial de 185 litros por segundo, informó la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), esto durante la inauguración del primer pozo denominado “Las Garzas”.
Como adelantó Milenio, el organismo operador reflejó en los últimos sondeos de esta infraestructura hídrica un aumento en la extracción del vital líquido, pasando de una estimación de 185 litros por segundo a 224 litros por segundo, es decir 39 litros por segundo más a la proyección inicial, lo cual será un aliciente importante para abatir el desabasto; ya que al menos de momento se atienden 12 colonias de esta región de la entidad.
De acuerdo con la dependencia estatal, los cinco pozos restantes inciarán operaciones en los próximos días, uno por semana, una vez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habilite el servicio de luz eléctrica en cada uno de ellos, teniendo así el caudal suficiente para mejorar el servicio de agua potable.
Además, para este año se proyectan más intervenciones para inhibir el desperdicio del vital líquido en redes de distribución subterráneas, como ya se trabaja en la rehabilitación del acueducto Téllez para recuperar 3.8 millones de litros diarios que se perdían por fugas y falta de mantenimiento.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informó sobre la inversión adicional de 342 millones 351 mil 372 pesos, mismos que serán aplicados en 21 acciones en las que destaca la perforación y equipamiento de un pozo adicional para la zona urbana.
Así como la rehabilitación y mejoramiento de infraestructura y la habilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Matilde para recuperar 120 litros por segundo y beneficiar a cerca de 90 mil habitantes de la zona sur de Pachuca y dar servicio de agua tratada en la zona industrial PLATAH.
Finalmente, resaltó la dependencia estatal, con este nuevo anuncio de inversión se ascendió a un monto histórico de inversión extraordinaria por 946 millones de pesos sólo para la Caasim, y una inversión sin precedente de mil 800 millones de pesos en infraestructura hídrica que impacta en el estado.