Con un altar dedicado a las “Mujeres en la Memoria”; artesanas de Hueyapan, para reconocer su labor, en el patio del Palacio Municipal de Puebla, se encuentra la ofrenda con cuatro niveles, en la que destaca el colorido y olor de la flor de cempasúchil y las calaveras, por lo que las autoridades municipales y estatales, inauguraron el Corredor Metropolitano de Ofrendas en su edición 2024.
En su mensaje, el presidente municipal, José Chedraui Budib destacó que esta actividad se realiza para honrar a los antepasados y a quienes se adelantaron en el camino, por lo que indicó que estas tradiciones de Día de Muertos son para demostrar el cariño que se les tiene a los familiares difuntos.
- Te recomendamos Gran Premio México 2024 | ¿Cómo le fue a Checo Pérez en la carrera HOY de la Fórmula 1? F1
“Este altar es en honor a las artesanas de Hueyapan, quienes se dedican a elaborar el rebozo que se usa desde hace muchos años para cargar a los menores de edad, así como a las mujeres que han contribuido significativamente en la preservación de esta tradición.
Asimismo, hizo un llamado a la sociedad en general a no perder estas costumbres y tradiciones que identifican a los mexicanos, pues también es en honor para los familiares que se adelantaron en el camino.
Chedraui Budib resaltó que estas actividades culturales del festival “La Muerte es un Sueño”, han sido exitosas a pocos días de que iniciaron, debido a que el Zócalo capitalino y el primer cuadro de la ciudad, están con alta afluencia de gente.
“Me da gusto que el Zócalo capitalino esté a reventar, por donde quiera, vemos como la gente está disfrutando de estas actividades, exposiciones, alfombras monumentales desde temprana hora”, resaltó.
En su turno, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Anel Nochebuena Escobar, precisó que son 30 altares en total que componen este corredor en su edición 2024.
Puntualizó que 25 sedes están ubicadas en la capital poblana, tres en las juntas auxiliares de San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan y San Jerónimo Caleras, una en San Andrés y otra en San Pedro Cholula.
Resaltó que el altar que está en el Palacio Municipal fue realizado por el maestro cartonero Rodolfo Villena Hernández.
Entre otras sedes, están el Museo Universitario Casa de los Muñecos y el Museo Casa del Mendrugo, así como más de 20 otros lugares, ha permitido crear un entorno que resalta las costumbres y tradiciones.
Asimismo, destaca la ofrenda especial dedicada a la soprano poblana Elisa Ávalos Martínez, quien falleció recientemente. Este gesto subraya el compromiso del municipio por honrar a aquellos que han dejado una huella en la cultura local.
CHM