Amas de casa, niños, jóvenes y adultos mayores de la junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, formarán parte de la nueva Radio Comunitaria, que se asentó para ser la voz de todos los pobladores, en conjunto con la Facultad de Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Angelina Aguirre Ocotoxtle, originaria de Ocoyucan y la principal impulsora del proyecto detalló que la emisión será a través de su página de internet y arrancarán con 30 programas radiofónicos de temas culturales, deportivos, informáticos, moda, videojuegos y tecnología, conducidos por sus propios habitantes.
- Te recomendamos Abogados de Puebla protestan en CDMX para exigir continuidad de la JFCA 33 Comunidad
"Aqui se escucharán las historias de nuestra tierra, de nuestras tradiciones, y también nuestras aspiraciones. Ocoyucan tiene mucho que contar y esta radio será el espacio donde todas esas voces converjan. Hoy más que nada los medios comunitarios tienen un papel esencial en el fortalecimiento de la identidad cultural y la cohesión social", dijo Angelina.
La titular de la Facultad de Comunicación en la máxima casa de estudios, Angélica Mendieta Ramírez, reveló que en la entidad solo el 10 por ciento de las radios son comunitarias e indígenas, por lo que a través de la BUAP, buscarán crear la "Red Comunitaria de Radios Comunitarias" y con ello llegar a las 32 regiones del estado de Puebla.
Expresó que este proyecto tiene el objetivo de apretar espacios de comunicación, por lo que la BUAP ha acompañado a ocho de estos proyectos para que se conviertan en una realidad en favor de la comunidad.
"Esta es nuestra octava radio comunitaria en la que hemos participado de manera muy cercana, pero todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, ya que esto se encuentra en su plan de desarrollo institucional y es justamente el buscar el sentido en la universidad para sus entornos inmediatos", finalizó.
En México las radios comunitarias han demostrado ser una herramienta poderosa para el desarrollo social. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que estas emisoras han logrado un alcance de 10 millones de personas a través de sus programas en zonas rurales y comunidades vulnerables.
Su misión es promover la educación, cultura, el acceso a la información y adentrarse a los medios de comunicación.
AAC