Durante las primeras horas de este lunes 11 de noviembre, las autoridades de seguridad fueron alertadas, luego de que se registraran un incendio dentro de la prepa oficial de la Universidad de Guanajuato, ubicada en el centro histórico de León.
Vecinos de la zona alertaron al cuerpo de emergencias pues en el segundo piso de la preparatoria oficial el fuego consumía poco a poco parte de las instalaciones.
- Te recomendamos ¿Qué hacer y dónde reportar un incendio en León? | Paso a paso Comunidad
De acuerdo con los primeros reportes emitidos, el incendio consumió casi en su totalidad el auditorio principal de esta institución, arrasando con el mobiliario como las butacas, mesas y el escenario.
Elementos de bomberos y personal de Protección Civil llegaron rápidamente al lugar para sofocar las llamas, logrando controlar el siniestro y evitar que se extendiera a otras áreas del edificio. Según Protección Civil, el incidente dejó únicamente pérdidas materiales en el auditorio.
Desde el patio de deportes de la prepa, se puede observar el daño dentro del edificio, además, la fachada luces en malas condiciones, así como las ventanas de algunos salones.
Ante la situación, la Universidad de Guanajuato emitió un comunicado dirigido a su personal y alumnado, informando la suspensión de clases hasta nuevo aviso. Las autoridades educativas pidieron a los estudiantes y empleados mantenerse atentos a futuras actualizaciones sobre el reinicio de actividades.
Por su parte, la policía vial informó que las calles Álvaro Obregón y Aquiles Serdán, que habían sido cerradas durante las labores de emergencia, ya fueron reabiertas al tránsito vehicular. Las autoridades continúan investigando el origen del incendio y evaluando los daños materiales en el auditorio.
Durante las últimas semanas se han registrado varios incendios en León, mismos que han afectado de manera importante a dos familias. El más reciente de ellos, ocurrió el pasado 4 de noviembre, se trata de un trágico incidente que acabó con la vida de un matrimonio y su hija de tres años de edad, en la colonia Lomas de la Trinidad.
Los hechos se registraron minutos antes de las seis de la mañana cuando vecinos alertaron que una casa de la calle Laguna de Términos estaba ardiendo en llamas. Tras la llamada de los vecinos, de inmediato se desplazaron bomberos de León para sofocar las llamas que alcanzaron varios metros de altura.
De acuerdo a los primeros reportes de bomberos toda parece indicar que una veladora fue lo que ocasionó el incendio.