Tomó 28 horas de esfuerzo, pero se logró: el incendio que afectó los parajes de La Venta del Astillero, y La Mesita, en el bosque La Primavera, se declaró extinto a las 21 horas del lunes.
El combate a las llamas fue grande e implicó no sólo la tarea de 577 personas, sino que también fue necesario utilizar cuatro helicópteros y 160 mil litros de agua para apagar el fuego.
Además de dañar zonas boscosas, el incendio trastocó la vida cotidiana en el área metropolitana de Guadalajara, principalmente en Zapopan, pues ante la mala condición del aire las autoridades estatales y municipales ordenaron suspender las clases en los planteles de dicho municipio, lo que obligó a miles de estudiantes a regresar a sus casas. También se suspendieron clases en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), y en tres preparatorias de la Universidad de Guadalajara.
El incendio inició el 12 de mayo a las 15:50 horas, según las autoridades. De acuerdo con el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, había dos hipótesis sobre el origen del siniestro: una fogata de campistas mal apagada, o quema de basura que se salió de control.
En total, en el combate al fuego participaron 577 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), OPD Bosque La Primavera, Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y Bomberos de Jalisco y el municipio de Zapopan. Asimismo, se contó con el apoyo de pilotos y personal a bordo de los helicópteros especializados Witari, Tláloc, Zeus, y el de la Fiscalía del Estado.
La base de operaciones montada por las autoridades se instaló en el estacionamiento del estadio Omnilife, en la zona conocida como El Bajío.
La Alerta Atmosférica decretada por los especialistas se activó de manera preventiva a las 20:00 horas del domingo, luego de que las emisiones contaminantes generadas por el incendio forestal expusieron a un riesgo moderado a la salud de la población.
La noche de ayer la alerta fue levantada, y aunque existe humo en algunas zonas de la ciudad, sobre todo al poniente, este ya no representa riesgo para la ciudadanía, según explicó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Por su parte la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SE), informó que se reanudan las labores escolares en los planteles del municipio de Zapopan.
Se llevaron a cabo 71 atenciones médicas, de las cuales dieron atención especial a cinco casos: dos de hipertensión, una de fatiga, uno de esguince y uno de herida de párpado, y el resto fueron atenciones preventivas.
SRN