Incendio que ha devorado 20 hectáreas de Cerro Sagrado en Hidalgo inició por ritual con una veladora para pedir por las lluvias

El siniestro ya se controló en 100 por ciento

Cerro Sagrado en el municipio de Tenango de Doria.
Guadalupe Trejo
Tenango de Doria /

Afectaciones estimadas en al menos 20 hectáreas son las que ha dejado el incendio forestal registrado en el Cerro Sagrado, de la localidad de Potrero, en el municipio de Tenango de Doria, Hidalgo.

Dicho siniestro inicio la tarde del domingo y de acuerdo con información preliminar se había iniciado por la presencia de una veladora que se dejó encendida en el lugar como parte de un ritual que se realiza cada tres de mayo para pedir por lluvias y buenas cosechas para la región, como parte de sus usos y costumbres.

En las labores de combate participa brigadas de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos naturales de Hidalgo (SEMARNATH), además de personal de la Subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la entidad, el cuerpo de bomberos de la entidad, policía estatal.

Además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión nacional Forestal, así como decenas de pobladores que se han sumado como voluntarios para sofocar el fuego.

De acuerdo con la SEMARNATH, actualmente se tiene un control al 100 por ciento del siniestro, tras el trazado de brechas cortafuego, faltando liquidar el fuego que se encuentra en el perímetro de esta brecha.

Las autoridades estatales afirmaron que por el momento la contingencia no representa riesgo para la población.

Por su parte, autoridades municipales informaron que la vialidad de Tenango de Doria hacia Tulancingo y viceversa, se está llevando a cabo por la localidad de Santa Mónica para salir en San Nicolás y de ahí a cabecera municipal.

Esto derivado de los trabajos que se están realizando para mitigar el incendio forestal.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.