A seis días de que inició un incendio en el Sitio de Disposición Final de Escalerillas en Chimalhuacán, autoridades locales aseguraron que se han registrado mini explosiones que retrasan las labores de bomberos.
La acumulación de gases tóxicos dentro del tiradero de deshechos impide que los integrantes de Protección Civil y Bomberos puedan terminar con el siniestro.
De acuerdo con el gobierno local, al momento se tiene controlado solo 40 por ciento del terreno, pues la superficie está muy caliente y el humo es insoportable.
“Hasta que el centro no se consuma, no podemos acercarnos mucho. En el lugar están laborando 25 trabajadores del Ayuntamiento, quienes con pala o cubetas depositan tepetate en lugares donde el trascabo no puede entrar o donde surgen incipientes flamas producto del fuerte viento”, aseguró Aurelio García, Director de Protección Civil.
Además debido a que el incendio alcanzó seis hectáreas, el agrupamiento aseguró que debe apagarse en círculos por las dimensiones, situación que también ha ocasionado retrasos.
Propagación de humo tóxico
Pese a los esfuerzos, el denso humo tóxico ha generado una nube que se expande varios kilómetros a la redonda.
Por lo que, trabajadores de la salud permanecen en el sitio brindando atención médica a por lo menos 35 personas con problemas en las vías respiratorias, pero ninguna requirió ser trasladado a un hospital.
Tres familias ya están instaladas en el albergue instalado por autoridades además de brinda comida y medicamentos casa por casa a quienes se resisten a abandonar la zona.
El próximo lunes llevarán una jornada de laboratorio y estudios de sangre, biometría química sanguínea de 6 elementos y orina, con un costo módico.
Implementan operativo
Para evitar que continúen vertiendo basura en el tiradero, la Dirección de Seguridad Publica y la Guardia Nacional mantienen un operativo en un radio de 700 metros al rededor del basurero para evitar que la gente acuda a tirar más deshechos.
Además se realizan rondines para evitar rapiña en las viviendas de las personas que habitan en la zona aledaña a Escalerillas.
JASJ