Incendio consume puestos y bodegas en Centro Histórico de CdMx | Fotos

La columna de humo que alcanzó aproximadamente los 50 metros de altura y fue visible desde diversos puntos de la capital, así quedó el pasaje comercial siniestrado.

El incendio se registró en calle del Carmen en su cruce con Plaza del Estudiante. | Foto: Enrique Luna
Enrique Luna
Ciudad de México /

Esta mañana se registró una intensa movilización de cuerpos de emergencia por el incendio suscitado en pasaje comercial El Carmen del Centro Histórico, el cual consumió alrededor de una decena de puestos semifijos y un par de bodegas repletas de mercancía.

Las llamas iniciaron en plena madrugada, generando una escena de caos y preocupación entre locatarios y residentes de la zona.

Te recomendamos
¿Qué es la gentrificación, fenómeno que provoca quejas entre habitantes de CdMx? Así afecta a los ciudadanos

​El incidente ocurrió en la calle del Carmen en su cruce con Plaza del Estudiante, un punto de alta actividad comercial. Vecinos del lugar reportaron al número de emergencias 911 que salían llamas de los puestos instalados a lo largo de la calle, así como una columna de humo que alcanzó aproximadamente los 50 metros de altura, visible desde varios puntos del Centro Histórico.

Al sitio arribaron cuerpos de emergencia, incluyendo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y brigadistas de Protección Civil de la capital.

Locatarios atribuyen el inicio del fuego a falla eléctrica. | Foto: Enrique Luna

Todos trabajaron de manera coordinada para controlar el fuego, el cual se prolongó por cerca de dos horas. Las labores comenzaron alrededor de las 04:00 horas de este martes, cuando el incendio se encontraba en su punto más crítico.

Según comerciantes afectados, el siniestro pudo haber sido provocado por una falla eléctrica relacionada con el uso continuo de conexiones irregulares y sobrecarga de energía en los puestos.

Conexiones irregulares y sobrecarga de energía pudieron generar el siniestro. | Foto: Enrique Luna

Aunque esta versión circula entre los locatarios, las autoridades capitalinas aún no han confirmado la causa oficial del incendio y mantienen abiertas varias líneas de investigación.

“Tenía que pasar, siempre dejaban todos los focos prendidos”, externó Doña Jovita, comerciante del lugar desde hace más de veinte años, quien lamentó la pérdida de mercancía y herramientas de trabajo que le habían costado años reunir.

    • Locales afectados
    • Incendio en pasaje comercial "El Carmen"

    • Comerciantes se sumaron a la tarea de limpieza entre los escombros y restos calcinados.
  • Una evaluación previa del incidente por parte de la alcaldía Cuauhtémoc confirmó daños totales en 12 puestos semifijos, dos bodegas completamente consumidas y una más con afectaciones parciales.

    También se reportó que el fuego alcanzó parte de la fachada de una plaza comercial contigua, aunque sin comprometer su estructura.

    Sobse dispuso camiones de volteo para remoción de puestos. | Foto: Enrique Luna

    Son los comerciantes quienes, con esfuerzo y herramientas propias, realizaron las labores iniciales de limpieza entre los escombros y restos calcinados.

    Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del Gobierno capitalino dispuso de tres camiones de volteo para apoyar en la recolección de los restos del pequeño pasaje comercial afectado por el fuego.

    CHZ

    LAS MÁS VISTAS

    ¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

    Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

    No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

    Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

    Para continuar leyendo da click en continuar.