Ciudadanos y gobierno continúan combatiendo incendios en Jilotzingo

Al momento se reportan más de 600 hectáreas consumidas por el fuego.

Apoyo en el combate del incendio en Jilotzingo. Foto: (Gobierno de Edomex)
Estado de Mèxico /

El municipio de Jilotzingo en el Estado de México está viviendo el peor incendio en su historia, pues según reportan las autoridades competentes se han perdido más de 600 hectáreas del también llamado “Bosque de Agua”. Es por ello que brigadistas voluntarios, así como los diferentes niveles de gobierno, han estado combatiendo el incendio durante más de una semana.

Al momento, Ana Teresa Casas González, presidenta municipal de Jilotzingo, reporta que se encuentran activos 5 puntos sobre todo en la comunidad de San Luis Ayucán en donde hay vigilancia permanente de personal de gobierno, así como de los ciudadanos quienes también se han organizado para mitigarlo. 

Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobierno del Estado, Protección Civil Estatal, el ISEM, la Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos de Atizapán, Isidro Fabela, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Gobernación, así como varias asociaciones civiles, se han sumado a las labores de control de los diferentes incendios.

Presidente de la República envía apoyo a Jilotzingo

La alcaldesa del municipio que colinda con Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Naucalpan, en entrevista para MILENIO explico que si bien no ha tenido contacto directo con el titular del Ejecutivo Federal, el día lunes sostuvo una llamada con la gobernadora Delfina Gómez, quien comunicó a López Obrador la situación que se vive en el municipio.

“Yo no he tenido contacto directo con él (Andrés Manuel); sin embargo, el día lunes la gobernadora me hizo una llamada en el cual me mencionó que iba a estar con el presidente de la República y que iba a pedir que nos enviara el apoyo de la Secretaria de la Defensa, algo que hizo casi de manera inmediata, pues a las pocas horas nos mandaron el apoyo”, mencionó.

Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este miércoles 27 de marzo hizo mención sobre el deceso de una persona mientras combatía las llamas dentro del municipio, misma información que desmintió la alcaldesa, Ana Teresa Casas.

“No, considero que como que estaban hablando de otros incendios, tal vez hubo una confusión al respecto; afortunadamente en Jilotzingo no tenemos ninguna pérdida humana, lo que sí es que tenemos a una persona lesionada que se cayó y quien se le brindó atención médica”, explicó.

Autoridades atribuyen incendios en Jilotzingo a condiciones climáticas

Las autoridades estatales de los diferentes niveles han atribuido las pérdidas de bosque a las condiciones climáticas, pues es un año atípico en el cual los bosques están más secos. Además, el tipo de siniestro que se vive en Jilotzingo es de copa, uno de los más peligrosos y difíciles de controlar.

“Las autoridades atribuyen la razón oficialmente a que hace mucho calor, que es un año atípico donde no ha llovido en mucho tiempo y que además, que el incendio que estamos combatiendo es un incendio de copa, lo que quiere decir que está en la punta de los árboles, lo que hace más difícil controlarlo y es también más peligroso. Es por ello que estamos más pendientes y además las brechas cortafuego son más grandes de lo normal”, explica Casas González.

Entre la ciudadanía han surgido rumores respecto a que las llamas han sido provocadas por una o varias personas o desarrolladoras inmobiliarias, pues han notado un patrón: las brigadas contienen un perímetro y por la tarde surge en un punto diferente y retirado de los ya contenidos. Ana Teresa Casas González explica que esto no es posible debido a diversos factores.

“Hay gente malintencionada que piensa que es para tener un desarrollo inmobiliario. Quiero aclarar que cuando tenemos un incendio no puede haber desarrollo en los siguientes años, precisamente no pueden especular que las inmobiliarias están detrás de esta situación. Además, la zona que se incendió, especialmente el Comunal de Santa María Mazatla y el Comunal de San Luis, está a los 2 mil 800 metros al nivel del mar, por lo cual es considerada reserva ecológica, por esas situaciones no puede haber un interés de esa naturaleza”, menciona.

Planean reforestación en Jilotzingo posterior a sofocar los incendios

El municipio de Jilotzingo, de acuerdo con las autoridades municipales, tiene vocación forestal, pues gran parte de su territorio está conformado por bosque, es por ello que tras mitigar el incendio se tienen planeadas estrategias para reforestar la zona y con ello recuperar la flora perdida.

“Para los que no conocen, Jilotzingo es un municipio con vocación forestal, estamos muy orgullosos de eso y que nos da mucha tristeza perder este bosque que muchos hemos reforestado cada año. De manera inmediata, si quiero decirte que desde este momento estamos pidiendo árboles para reforestar en todos lados, pretendo asignar un recurso extraordinario de este gobierno para recuperar el área y estar al pendiente de que otros incendios no se repitan”, finalizó la edil.

PNMO

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.