Van tres días de combate a incendio en Los Laureles

Hay 117 bomberos combatiendo el incendio en el vertedero ubicado entre Tonalá y El Salto.

El incendio en Los Laureles acumula más de tres días de combate (Cortesía).
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Sin fecha para extinguir el incendio que se registra en el relleno sanitario “Los Laureles”, ubicado en la delegación de San José del Castillo, en el municipio de El Salto, Jalisco.

Si bien se ha avanzado en el proceso de sofocación y extinción, aún no se encuentra el punto de origen de la conflagración, confirmó el director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, Oswaldo Martínez Zavala.

​Detalló que los más de 200 bomberos que trabajan en el vertedero, se encuentran distribuidos en cuadrantes para detectar de dónde proviene el fuego, y sobre todo, evitar se propague aún más.

“No puedo decirle un tiempo estimado (de extinción), pero mientras no logremos llegar al punto donde es el origen no podemos decir cuánto tiempo”, respondió a pregunta expresa.

El área afectada se sitúa en la parte poniente del relleno y el fuego no se observa a superficie, pero sí se encuentran en la parte media o baja de la celda. De ahí que cada minuto se remuevan toneladas y toneladas de desechos.

“Estamos hablando de que son una, dos, tres, y equis cantidad de celdas. Estamos trabajando en las celdas superiores, pero el incendio puede estar en la parte baja, entonces tenemos que escarbar dos o tres celdas para poder llegar al punto. Se está originando gas metano y obviamente el incendio”, advirtió.

Sin embargo, la afectación se percibe en al menos tres espacios o montículos de basura.

“Puede estar aquí en el primer nivel, y cincuenta metros más adelante en el segundo nivel, y cien metros más adelante, en el tercero. No se puede determinar con precisión (en qué nivel de compactación quedaron los huecos que generan los gases y el incendio)”, dijo.

Además, el viento no ha jugado a favor de los combatientes, admitió Martínez Zavala.

“El avance es lento, porque la basura está generando esa combustión, nos cambia la corriente de aire y afecta la ventilación de los gases”, abundó.

De ahí que se intervenga la zona con maquinaría: “Lo que estamos haciendo con maquinaria es estar removiendo grandes cantidades de basura y material, y estar sofocando con agua para luego colocar una membrana –que así se le nombra- con arena, lodo y nuevamente con agua para que este ya no vuelva a reiniciar, ya que se generan gases propios de la basura”.

Informó que las labores de combate se fortalecieron con elementos de Protección Civil del Estado que provienen de los municipios de Poncitlán, San Juan de los Lagos, El Grullo y Ciudad Guzmán.

Al lugar, ya asistió personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para supervisar y evaluar si la empresa Caabsa Eagle –operadora del vertedero- ha cumplido con la compactación de la basura, pero también con las medidas de seguridad y si están en regla los documentos para que funcionen como relleno sanitario

SRN

LAS MÁS VISTAS