A cuatro días de que comenzó el incendio forestal en la Sierra de Santa Rosa, sin que este logre ser controlado en su totalidad, el gobierno de Guanajuato capital emitió la declaratoria de alerta ecológica, con lo cual se aprueba la disposición de un fondo de 1.7 mdp para su atención.
De acuerdo al reporte del gobierno del estado de Guanajuato suman 500 hectáreas devastadas por el fuego y ya se estableció un polígono de acción y prevención de mil 769 hectáreas.
- Te recomendamos Inteligencia Artificial crea imágenes que muestran cómo se vería Guanajuato tras un apocalipsis | FOTOS Comunidad
Este incendio que habría comenzado por descuido humano, es un riesgo ambiental inminente, las columnas de humo se han vuelto visibles a kilómetros y las afectaciones han comenzado a llegar a comunidades ubicadas en las inmediaciones de Guanajuato capital y Dolores Hidalgo, donde evalúan que de continuar el incendio, tendrán que dejar sus hogares para resguardarse de la mala calidad del aire.
La zona de riesgo se localiza en las inmediaciones de los poblados Cañada de la Virgen, Picones y Mesa de los Hernández, sin embargo, las llamas se han extendido a las inmediaciones de Dolores Hidalgo y San Felipe.
- Te recomendamos Incendio en Sierra de Santa Rosa de Guanajuato se extiende y consume 300 hectáreas Comunidad
Por tal motivo se unificó un centro de mando, que se conforma por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil; la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado; la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En las acciones de contención del fuego, participan 130 elementos de las dependencias de emergencias, ya mencionadas, en 35 unidades, además de habitantes de la zona serrana.