El incidente por incendio y evacuación en el hospital de Ciudad Victoria el pasado viernes por la noche, destapó las carencias que se tienen en materia de Protección Civil en otros nosocomios del estado en la zona sur, heredados desde pasadas administraciones, situación que representantes de PC, sindicales y médicos reconocen que ya se deben corregir.
María Concepción Romero Hernández, secretaria del sindicato del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el Hospital General de Tampico “Carlos Canseco”, expuso que hay al menos 200 pacientes en cama que no podrían ser evacuados, ya que no existen rampas para bajar las camillas, solo escaleras y en caso de un incidente está prohibido usar el elevador.
- Te recomendamos Ya son 187 mil positivos a coronavirus en Tamaulipas Ciencia y Salud
Cabe señalar que el viernes pasado se registró un incendio en el Hospital General de Ciudad Victoria que, de acuerdo a las autoridades, comenzó en una zona de archivo y al final se requirió el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Al lugar llegó el gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro.
Villarreal Anaya constató el nivel de los daños derivados del conato de incendio y para ver también la situación de la operación del hospital y su capacidad resolutiva, el abasto de medicamentos y los insumos necesarios para proporcionar una mejor oportunidad de atención
Debido a esta situación, la representante sindical en el Hospital Canseco de Tampico recalcó que “hacemos la exigencia por la seguridad de nuestros compañeros y por los pacientes, necesitamos una comisión de trabajadores que estén preparados, no hay un equipo de respuesta rápida para un conato de incendio o cualquier otra cuestión que nos ponga en riesgo. Tenemos 200 camas y no tenemos como sacarlas en caso de una evacuación”.
En este sentido, piden la intervención de Protección Civil en Tampico y Ciudad Madero para que los apoyen con la conformación de brigadas de respuesta inmediata entre el personal, algo que se ha perdido en los últimos 10 años.
“Necesitamos que nos apoyen ya sea Madero o Tampico, porque ellos tienen el personal, porque para empezar no tenemos rampas para bajar las camas de los pacientes, no sabemos cómo vamos a responder ante una desgracia de este tamaño”.
Asimismo, Romero Hernández pidió a la Dirección de Calidad de este hospital que se ponga a trabajar, debido a que es su responsabilidad garantizar la seguridad de los pacientes y trabajadores mediante estrategias de respuesta, pero hasta la fecha, la dependencia parece olvidada.
“Se fue perdiendo esa cultura, antes sí había capacitaciones, es Calidad quien debe hacer las campañas y proyectos para la unidad médica, para empezar la directora no se ha entregado, está muy apaga, no sabemos cuál es su desmotivación, me refiero a la directora Patricia García”.
Desconocen si los extintores con los que se cuentan siguen funcionando y ya caducaron, aunque el personal médico no ha sido capacitado para hacer uso de los mismos en caso de incendio.
Son mil 200 empleados de la salud divididos en seis turnos, por ende, consideran que todos deben de tener conocimiento en Protección Civil, porque no se sabe en qué momento puede ocurrir una situación de riesgo.
- Te recomendamos Padres de familia impiden realizar operativos 'Mochila Segura' en escuelas de Tampico: Crede Comunidad
Olvido en el sexenio anterior
Durante la administración anterior se descuidó la capacitación contra incendios de los hospitales en Tamaulipas, de acuerdo a lo expuesto por el personal que labora en áreas de salud.
Rafael Chirinos Aguilar, jefe de Operación y Capacitación del Centro Regional de Emergencias de Protección Civil Regional, informó que comenzaron a dar capacitación contra incendio y el uso de extintores desde diciembre pasado.
El personal de los hospitales, explicó el funcionario, indicó que el personal habló sobre el descuido en el tema de la capacitación durante el sexenio anterior y vieron de manera positiva que se reactivaran a partir del año pasado.
“Las acciones las ven de buena manera, son aceptadas, es un área como la capacitación que estuvo abandonada durante toda la administración pasada y ellos mismos buscan apoyo”, declaró el funcionario, ya que muchas veces la gente no sabe usar un extintor.
- Te recomendamos Comercio de Tamaulipas pide a Texas evitar doble revisión en los puentes internacionales Negocios
“En el Hospital Torre Cantú los capacitamos en diciembre y los temas fueron contra incendio así como el uso y manejo de extintores”, detalló el funcionario estatal. Se hizo lo propio en la Jurisdicción 12 de Altamira y el Psiquiátrico de Tampico.
Asimismo, recalcó que está en puerta una nueva capacitación en el Hospital Psiquiátrico, el Hospital Canseco y el Hospital Civil de Ciudad Madero, porque son actividades que son fundamentales en la prevención y pueden salvar vidas.
Las revisiones a los nosocomios, explicó Rommel Martínez, titular de Protección Civil Regional, no tienen un periodo específico pero sí se registran con el respaldo de Protección Civil. Precisó que en el caso de los hospitales privados tienen sus protocolos definidos en cuestión de revisiones y mantienen la coordinación con las autoridades enfocadas en prevenir los riesgos.
SJHN