El incendio que en el mercado de La Merced ocurrido en Nochebuena se trató de un accidente, aseguró Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, ya que no se encontró pirotecnia o elementos que pudieran apuntar a que haya sido provocado.
- Te recomendamos Incendio en La Merced: el recuento de los daños Fotogalerías
"No pudo ser provocado, no hay elementos ajenos a las actividades de los locatarios. Se trata de un accidente, un sobrecalentamiento de la red eléctrica", dijo en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión.
El funcionario estimó que la rehabilitación del mercado tomará un año si es que no hay daños estructurales en el mismo, lo que de alguna manera, dijo, no afectaría tanto a los comerciantes, ya que no tendrían que reubicarlos.
"Si no hay daños estructurales se puede hacer la rehabilitación por etapas, sin sacarlos del mercado, empezando por donde inició la conflagración y luego nos extendemos a las partes subsecuentes", comentó.
Dijo que uno de los compromisos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien hoy realizó un recorrido por el mercado para ver las afectaciones, es la rehabilitación paulatina, lo cual se pondrá en marcha.
"Si hay daños de estructura tendremos que sacarlos a todos para que puedan realizar su actividad comercial en otra parte. Nosotros estimamos que no hay daño estructural y vamos a iniciar una etapa de rehabilitación paulatina, empezando por la más siniestrada", afirmó.
Hay más de mil locatarios afectados
Akabani señaló que mil 240 locatarios de los pasillos 4 a 16 del mercado resultaron afectados, de los cuales, 728 tuvieron pérdidas totales y 443 ya han sido atendidos por las autoridades.
"Los locatarios se han portado a la altura, respondiendo de forma solidaria, ellos participaron en el sofocamiento del incendio y hemos acordado la conformación de mesas de trabajo, inicialmente establecidas en las oficinas del propio mercado, pero nos trasladamos al Centro Cultural Venustiano Carranza de la propia alcaldía".
Además, destacó que a todos los locatarios afectados se les apoyará con poco más de 2 mil 500 pesos mensuales durante seis meses, de enero a junio, como parte del seguro de desempleo, así como el otorgamiento de un crédito de hasta por 25 mil pesos, del Fondo para el Desarrollo Social, a fin de retomar sus actividades comerciales.
Detalló que este crédito no tendrá ningún interés para los beneficiarios, quienes lo podrán pagar en dos o tres años.
kvd