Ante el incendio en las sierras de Santiago y Arteaga, el cual ha generado que 13 de las 14 estaciones del Mapa de la Calidad del Aire se muestren con calidad extremadamente mala, el gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, emitió la fase de alerta.
A través de un comunicado, la dependencia estatal explicó que actualmente se registran altas concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, las cuales generan una gran contaminación en la zona metropolitana debido al incendio forestal en la comunicad de San José de las Boquillas, en el municipio de Santiago.
- Te recomendamos Desalojan a más de 400 personas por incendio en sierra, señala PC de NL Comunidad
“Debido a las altas concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 presentes, se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas en la Zona Metropolitana de Monterrey.
“El deterioro atmosférico generado por las emisiones del incendio que se registra desde el 16 de marzo en las sierras de Arteaga y Santiago, que se han dispersado en toda la Zona Metropolitana debido a los fuertes vientos que se registran, con velocidades mayores a los 20 km/h, han propiciado el incremento en las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), por lo que se ha alcanzado el nivel de calidad del aire EXTREMADAMENTE MALO, de acuerdo al Índice Aire y Salud, en trece de las catorce estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental”, señalaron.
Dado lo anterior, pidieron a la ciudadanía resguardarse de actividades al aire libre y a la industria externaron tomar y aplicar los protocolos establecidos en la fase de alerta para evitar agravar la situación en el medio ambiente.
Para las fuentes fijas, es decir, la industria de competencia federal, deberán usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la alerta.
Mientras que las empresas de competencia municipal, deberán reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la alerta, limpiar y mantener humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación.
En cuanto a las empresas de competencia estatal la petición es que realicen acciones adicionales para minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo o humectando los materiales almacenados a granel; reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la alerta, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizan riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial, mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas.
En el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, deberán suspender voladuras.
Al respecto, las fuentes área, es decir las construcciones, deberán de mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones, y tomar las medidas necesarias para evitar re-suspensión de partículas del material almacenado a granel y durante el tránsito de vehículos. Para la actividad de transporte de materiales de construcción, añadieron, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.
En el documento aclaran que las autoridades federales, estatales y municipales deberán asegurar que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia.
Por último, a la población en general pidieron evitar actividades al aire libre (aun en patios y jardines), grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores.
Si se presenta malestar de las vías respiratorias, pidieron llamar al servicio médico, abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, no usar pirotecnia y abstenerse del encendido de fogatas.
La alerta permanecerá hasta que las estaciones del monitoreo ambiental detecten la reducción de los niveles de contaminación.