PC Zapopan y CUCBA suman esfuerzos para prevenir incendios forestales

Ayuntamiento descarta limitación de acceso al bosque La Primavera.

Las amenazas al bosque la Primavera no solo son de carácter urbano, sino también de deterioro del entorno (Especial)
Jorge Martínez
Guadalajara /

Ante las temperaturas más altas de lo normal, Protección Civil del municipio de Zapopan, y la brigada contra incendios forestales del Centro de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), trabajarán de forma conjunta para prevenir incendios en el bosque La Primavera.

Jorge Omar Castañeda Delgadillo, encargado de las brigadas forestales de Zapopan informó que en lo que va del año se han atendido 27 conflagraciones con una superficie de afectación de 251 hectáreas.

Los días viernes son los días en los que tenemos mayores este tipo de fenómenos, y las zonas que inician siempre con afectación son aquellas que están en la parte urbana-forestal, es decir, las que están en las inmediaciones de las colonias Lomas de la Primavera, la Venta del Astillero, El Colli que son las aledañas a las zonas boscosas del municipio”.

La experiencia señala que la mayoría de los incendios forestales en el bosque La Primavera son por descuido humano.

La administración del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval planteó la posibilidad de limitar el ingreso de paseantes al pulmón de la ciudad, sin embargo, el ayuntamiento de Zapopan asegura que es una opción poco probable porque afectaría la economía de las personas que viven en las faldas del bosque.

“Esto representa una importante fuente de ingresos sobre todo para las comunidades como la Venta del Astillero. Es muy complejo decir de repente cierren todo porque vamos a estar generando en su fuente de empleo, su fuente de ingreso será mermada en una temporada donde prácticamente captan todo su mayor porcentaje de dinero”, agregó Jorge Omar Castañeda Delgadillo, encargado de las brigadas forestales de Protección Civil Zapopan.

Ante esta situación, Protección Civil de Zapopan ha capacitado a los ejidatarios en el manejo de incendios forestales, también se realizaron quemas controladas para erradicar las fuentes de combustión.

Los ejidatarios tienen que reforzar las medidas de seguridad con la intención de que este tipo de descuidos no sucedan, y si sucedan ellos tengan la capacidad de responder en primer término, sobre todo porque son los responsables de la zona porque sacan dinero”, dijo Jorge Omar.

SRN

LAS MÁS VISTAS