Incendios en Jilotzingo fueron provocados y han devastado 500 hectáreas de bosques de coníferas

Han encontrado material inflamable y fogatas a pie de los árboles.

Incendio en Jilotzingo. Foto: (Especial)
Carlos Zaid
Jilotzingo /

Los incendios registrados en Jilotzingo que se han suscitado en las comunidades de Rancho Blanco, San Luis Ayucan y Santa María Mazatla, pudieron ser provocados consideran las autoridades locales quienes indican que han encontrado material altamente inflamable y fogatas a pie de árboles con la intención de que se extienda el fuego.

La presidenta municipal Ana Teresa Casas dijo en entrevista que los incendios que iniciaron en los Bienes Comunales de Santa María Mazatla hace 7 días y que no han podido sofocar, han devastado hasta ahora una extensión mayor a las 500 hectáreas de bosques de coníferas. 

Destacó que esta tarde se volvió a reactiva el incendio en Bienes Comunales de Mazatla en cuatro puntos, lugares donde ya hay presencia de brigadas de los tres niveles de gobierno, ellos subieron al cerro afectado desde las 6:30 horas de hoy y siguen trabajando en apagar el fuego.

Destacó que por fortuna hasta ahora no se tienen personas lesionadas, nadie de los brigadistas o voluntarios ha resultado afectado en su salud y “eso nos mantiene positivos dentro de esta eventualidad”.

Agradeció el apoyo del gobierno federal que les ha enviado a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil; al gobierno estatal que les canalizó personal de la Secretaría de Gobierno y de Protección Civil de la entidad mexiquense y a los municipios del entorno que han apoyado con cuadrillas de personal de bomberos, así como a los voluntarios de esta localidad y alcaldías vecinas.

Destacó la alcaldesa que han encontrado evidencias de que los incendios han sido provocados, “localizamos materiales altamente inflamables, además de fogatas que originan incendios a pie de árboles, lo que tocara a las autoridades correspondientes indagar”.

La noche del domingo en dos parajes de Rancho Blanco, en los límites de Jilotzingo y la Atizapán de Zaragoza se suscitaron dos incendios forestales que afectaron por la noche maleza, árboles y pastizales, cerca de viviendas del fraccionamiento La Estadía, de acuerdo con el personal del Comisariado Ejidal, en ambos casos encontraron evidencias de material con contenido de pólvora que pudieron haber originado los incendios.

La alcaldesa destacó que por ahora el único incendio que permanece, desde hace siete días es el de Bienes Comunales de Manzatla, “pero por ahora estamos en una fase de contención, y hay presencia de los tres niveles de gobierno en el lugar”.

Desde ayer también recibieron el apoyo de un helicóptero, que ha realizado diversas descargas de agua en zonas de difícil acceso, para combatir el fuego, el cual se ha complicado debido la presencia de vientos moderados que influyen para expandir el fuego.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.