Durante la actual temporada de incendios forestales, en el estado de Hidalgo han sido afectadas 409.43 hectáreas de arbolado adulto, de renuevo y pastizales.
Esto lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, dependencia que precisó que esto a consecuencia de 39 incendios que se han reportado en el territorio estatal, de los cuales una docena se reportaron el pasado fin de semana.
Incendio en Zimapán
Uno de los siniestros más graves ocurrió el sábado de la semana pasada, en la comunidad de la Encarnación, del municipio de Zimapán.
En este siniestro se afectaron 180 hectáreas de bosque de la región de ña sierra Gorda del estado, tras cinco días bajo el fuego el cual finalmente se controló la tarde del miércoles de la semana que finaliza.
Además de los 39 incendios forestales, los combatientes forestales atendieron un conato de incendio y recibieron una falsa alarma por lo que se pidió a la población no hacer mal uso de los números de emergencia pues se distrae al personal de situaciones que pueden salirse de control en otros puntos del estado.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Hidalgo informó que sólo en el período del 10 al 18 de marzo apoyo en el combate de 96 incendios de diversos tipos ocurridos en 47 municipios.
Un total de 96 incendios han sido atendidos por personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), durante el periodo del 10 al 18 de marzo del presente año, en 47 municipios.
Estos se concentraron concentrado en Huichapan con 13 incidentes, seguido de Zimapán con ocho, Acaxochitlán con seis y Villa de Tezontepec con cuatro.
Por esto, las autoridades y combatientes llamaron a la población a atender las medidas de prevención para evitar que se registren incendios no arrojando basura u objetos como colillas de cigarros qué pueden provocar fuego.