Los incendios forestales contribuyen al aumento de las infecciones respiratorias durante la temporada de estiaje, alertó Gustavo Adolfo Rosales Chávez, del Departamento de Clínicas Médicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCS).
“Suele haber quemas agrícolas, suele haber incendios forestales y esta temporada también es de mala calidad del aire, podemos ver también un repunte en algunos pacientes ya conocidos con la enfermedad o por la exposición a esta mala calidad del aire”, dijo el experto.
- Te recomendamos Incendios forestales alertan al Área Metropolitana de Guadalajara Comunidad
El especialista indicó que las enfermedades respiratorias que más se registran en la entidad son: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, también conocida como EPOC, cáncer de pulmón, neumonía.
Estas están asociadas a factores como: tabaquismo, grupos vulnerables de edad y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes y cardiovasculares.
En el caso de los pacientes respiratorios crónicos, Rosales Chávez indicó que se debe tener especial atención durante esta época y que reciban atención médica.
“Somos muy insistentes en reconocer cuáles son sus síntomas habituales y cuáles son sus síntomas que le están indicando que tiene una exacerbación, continuamente en la consulta le estamos diciendo que si usted tiene fiebre, mucha falta de aire, si su oxigenación baja, dedos morados, labios morados, mucha fatiga, que vean al familiar que ya no camina, que ya no se despierta, hay que acudir a emergencias”, dijo.
De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), durante 2021, la principal causa de enfermedad de la población de Jalisco fueron enfermedades respiratorias agudas, con 563 mil 316 casos; seguido de las infecciones de vías urinarias con 147 mil 493, las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas con 144 mil 191 y el covid-19 con 111 mil 045 registros.
Por grupo de edad, los más afectados por infecciones respiratorias agudas fueron las y los adultos de 25 a 49 años, con 197,214 registros, es decir, el 35.0 por ciento del total. Le siguieron las niñas y niños de 1 a 14 años, con un 28.4 por ciento y, los jóvenes de 15 a 24 años con el 15.3%.
SRN