Mientras continúan tres incendios que se reactivaron este día en Jilotzingo, las autoridades municipales informaron que en los más reciente incendios forestales que comenzaron el 18 de marzo anterior, han sido afectadas hasta ahora el 6.45% de la zona boscosa, la cual representa el 73 por ciento del territorio municipal.
En conferencia de prensa la presidenta municipal de Jilotzingo, Ana Teresa Casas, informó que los incendios iniciaron el 18 de marzo anterior y a la fecha no han terminado de sofocar por completo, ya que hay tres puntos que se reactivaron, los cuales están siendo atendidos por personal de Protección Civil Municipal, Probosque y Policías Estatales.
Destacó Ana Teresa Casas que el fuego afectó más de 750 hectáreas forestales del poblado de Santa María Mazatla, adicionalmente las de San Luis Ayucan, dañando la flora y la fauna en más del 6 por ciento de las zonas forestadas.
Refirió que aún podrían ampliar la denuncia penal por daño al medio ambiente que interpusieron ante el Ministerio Público, con las pruebas que han recabado entre ellas un petardo como el que pudo haber iniciado el incendio en la zona forestal de Rancho Blanco, así como indicios de material altamente inflamable que pudieron haber propiciado los distintos incendios, “hubo días que en un solo día combatimos 7 u 8 incendios al mismo tiempo. Lo que nunca en la historia del municipio se había tenido”.
Refirió que en lo que resta de su administración no se autorizará ni un solo cambio de uso de suelo.
“Tuvimos una solicitud para la construcción de unas 20 bodegas, la cual rechazamos porque no lo permite el Plan de Desarrollo Urbano Municipal”, dijo Tere Casas.
La alcaldesa quien portaba un moño negro del lado izquierdo dijo que “la población y el gobierno de Jilotzingo nos encontramos muy tristes por los incendios que se presentaron en nuestro municipio desde el 18 de marzo pasado. Es para nosotros algo monstruoso pensar que alguien haya provocado intencionalmente los daños irreversibles que han sufrido nuestros bosques en los últimos días. La afectada es una zona que reforestamos hace diez años”, dijo Ana Teresa Casas.
En el recuento de los incendios éstos habrían afectado al momento a 158 hectáreas de las inmediaciones del poblado de San Luis Ayucan, 39 hectáreas de “Villa Alpina”, además de 156 hectáreas de los “Peñuelos” y casi 700 hectáreas de los Bienes Comunales de Santa María Mazatla, que en conjunto representan una afectación de más del 6.45 por de las zonas forestadas del municipio.
Dijo que “afortunadamente, desde las primeras horas que se registraron los incendios en los Bienes Comunales de Santa María Mazatla, recibieron apoyo de Probosque y Protección Civil Estatal, con quienes pudimos llegar a los lugares de difícil acceso para controlar y sofocar el fuego”, dijo la alcaldesa, quien agradeció el apoyo de diversas brigadas ciudadanas, que a riesgo de su seguridad se sumaron a las tareas de sofocar los incendios en las zonas altas del bosque de Jilotzingo.
“Los ciudadanos de Jilotzingo y de otros municipios deben tener claro que es compromiso de la administración municipal que encabezo el proteger nuestros bosques y no otorgar ningún cambio de uso de suelo que pudiera generar la construcción de más viviendas en el territorio municipal.
Finalmente destacó que no han tenido solicitudes de cambios de uso de suelo de grandes proyectos. En el caso de Bosque Diamante donde se pretendían construir casi 20 mil viviendas.
“En mi administración cancelamos los permisos municipales que ya se habían otorgado, y si no hay permisos municipales, tampoco estatales y menos federales”.
Añadió que, de igual manera, no existe alguna autorización para la construcción de ningún megaproyecto inmobiliario en Jilotzingo, sobre todo en las zonas incendiadas recientemente que pertenecen a la Reserva Otomí-Mexica, en las que no se puede cambiar su uso por ser zona protegida.
Informó la alcaldesa que en los trabajos de mitigación de los incendios no ha ocurrido, a la fecha ninguna pérdida humana, solo se han tuvieron varios casos de sofocación ante el humo, y la caída de un brigadista a una barranca, lo que fue atendido en su momento de manera oportuna por los cuerpos de emergencia.
KR