Más de 29 mil hectáreas de pulmones verdes en el estado de Puebla fueron aniquiladas a causa de los 415 incendios registrados en lo que va del 2024. Dicha extensión representa más de la mitad del Parque Nacional La Malinche, ubicado en el estado de Tlaxcala, siendo la quinta montaña más alta de México.
Esta situación genera una menor captación de agua en algunas regiones de la entidad, la reducción de los niveles de calidad del aire y un gran riesgo para la preservación de los ecosistemas.
- Te recomendamos Falta de cultura vial retrasa llegada de ambulancias y rescate en Puebla Comunidad
El cambio climático, las quemas descontroladas y la contaminación son algunas de las causas de estos siniestros que devastan los ecosistemas; sin embargo, la mano del hombre pasó a segundo plano en las causas mencionadas, y se detectó que algunos casos fueron intencionales, de acuerdo con la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Norma Angélica Sandoval Gómez.
“Tuvimos una serie de eventos en donde vimos que había dolo para provocar estos incendios. Regularmente, cuando tenemos quemas descontroladas por una situación agrícola, vemos que inician de abajo hacia arriba o que se extienden hacia la zona forestal. En esta ocasión, se originaban en las copas o zonas muy altas, donde de manera natural no se dan”, reveló.
Como consecuencia, se presentaron siete denuncias que siguen su curso ante la autoridad judicial y se detuvieron a tres personas en flagrancia, debido a que esta práctica es considerada un delito en todo el país, dado que implica la pérdida de territorio.
De acuerdo con datos de Global Forest Watch, una plataforma especializada en el análisis de los ecosistemas en el mundo, se detectó que en Puebla la temporada alta de incendios comienza en febrero y dura alrededor de 14 semanas.
Asimismo, en los últimos 22 años, la entidad perdió 71 mil hectáreas, lo que equivale a una disminución del 7.2 por ciento de árboles y al 34.1 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.
En el estado, un total de 9 regiones fueron responsables del 50 por ciento de toda la pérdida de cobertura arbórea del 2001 al 2023. Pantepec reporta el mayor número con 7.08 hectáreas, seguido de Jopala con 5.2; Francisco Z. Mena con 4.67; Xalpan con 4.09; Zoquitlán con 3.07; Chignahuapan con 3.06; Venustiano Carranza con 3.02; Xicotepec con 2.84 y Hueytamalco con 2.82 hectáreas.
Aunado a ello, en este año se registraron siniestros en Quimixtlán, Chignautla, Teziutlán, Tetela de Ocampo, Coyomeapan, Xonotla, entre otros, ubicándose como el cuarto estado con más incendios forestales, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Sandoval Gómez dijo que, mediante una campaña de reforestación, se están plantando nueve millones de plantas y árboles en la entidad con el objetivo de hacer frente a los incendios.
“Varios de estos sitios que fueron quemados y perdidos por estos lamentables sucesos deben esperar aproximadamente entre uno y dos años, dependiendo del tipo de suelo del que estamos hablando, para poder regenerarse y entonces poder entrar a reforestar. Con esto, debemos reforestar otros sitios donde podamos hacer una especie de bloque para cuidar y cubrir estos espacios que se perdieron durante este año”, señaló.
Cabe resaltar que en el país se han perdido 753 mil hectáreas de cobertura arbórea por incendios forestales del 2001 al 2023.
CHM