El incendio que comenzó el pasado domingo 30 de abril en el paraje Las Guásimas, en Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela, se ha intensificado, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco activó una alerta atmosférica a las 18:00 horas de este martes, aunque el humo y el olor a quemado llegó hasta el Área Metropolitana de Guadalajara , donde la calidad del aire se reportaba mala en cuatro estaciones de monitoreo, con un máximo de 115 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en Santa Fe, a las 19:00 horas de ayer.
Las autoridades estatales informaron que la sofocación de este incendio se prevé complicada debido a las condiciones climáticas, ya que los vientos alcanzan hasta los 20 kilómetros por hora, mismas rachas que llevaron las emisiones de humo hasta el metrópoli, que se encuentra a casi dos horas de dicho pueblo, a 64 kilómetros de distancia.
- Te recomendamos Brigadistas combaten incendio forestal en Atemajac de Brizuela Comunidad
A través de un comunicado, precisaron que este martes se estableció un Mando Unificado en Atemajac de Brizuela como parte de una estrategia interinstitucional. Al cierre de esta edición, el siniestro era atendido por 192 bomberas y bomberos forestales de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Ayuquila Alto (JIDELAA), los Gobiernos de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, una brigada voluntaria capacitada por la Semadet, así como 250 voluntarios acompañados por personal capacitado. En total suman 442 elementos de los tres niveles de gobierno y personas voluntarias.
Además, cuentan con 30 vehículos especializados, incluyendo pipas y un carro motobomba, y apoyo de las aeronaves Witari de la Semadet y Corsario de la Secretaría de Seguridad Pública.
Desde que comenzó el fuego, se trabaja bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), por lo que se estableció un puesto de mando en el que participan todas las instancias involucradas, se ha llevado a cabo sobrevuelos de reconocimiento y todo el despliegue de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil. Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos realizó la evaluación preventiva de 200 personas trabajadoras de una zona residencial en Atemajac de Brizuela, hasta el cierre de esta edición no se registra infraestructura dañada.
Debido a la contaminación generada por el incendio, se encuentran activas las alertas atmosféricas en Chiquilistlán, Acatlán de Juárez, Atemajac y Zacoalco de Torres.
Derivado de las condiciones atmosféricas y la estimación de la pluma contaminante en el sitio, se detectó la acumulación de humo en las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.
También continúa esta medida para los municipios de Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de La Paz y Tala debido a otros incendios forestales y quemas, que siguen siendo atendidos por autoridades.
En sus redes sociales, la Semadet dio a conocer que también estaban activos incendios en el paraje Los Desmontes, en Tapalpa; La Tiznada y Mesa de los Indios, en Zapopan. En este último municipio también se reportó fuego en La Magueyera, el cual fue extinguido ayer mismo.
SRN