La inestabilidad que este año se ha reflejado en materia económica impactó en la toma de decisiones para la operación de nuevas plazas comerciales, con lo que se aplazaron inversiones y generación de nuevos empleos.
Para el transcurso de este año se tenía contemplaba la remodelación de Plaza Dorada, que implicaría una inversión de al menos 500 millones de pesos, pero se pospuso hasta que retorne la confianza de los inversionistas.
“Este cierre de año como lo estamos percibiendo es un tema que a nivel nacional genera mucha incertidumbre entonces están paradas un par de inversiones”, destacó Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop).
Para este año, comentó que también se esperaba la ejecución de otras dos plazas, una al norte de la capital poblana, en las inmediaciones del Corredor Industrial La Ciénega y otra sobre la Recta a Cholula, que se detuvieron por la falta de certidumbre.
De la Luz Espinosa destacó que la seguridad es otro de los factores que los inversionistas toman en cuenta para aterrizar su capital y a pesar de inversiones por más de 30 millones de pesos que se destinaron en los últimos dos años para reforzar la vigilancia y capacitación al personal, continúan los asaltos a negocios y robos a trabajadores de plazas comerciales.
De esta manera, el directivo confió en que el próximo año se reactive la inversión para que los proyectos puedan retomarse, en tanto las autoridades refuercen estrategias para abatir los índices delictivos.
“Es un tema que para generar una inversión tienes que generar un fideicomiso, y no están muy estables. No han querido arriesgar su capital por el tema que no hay mucha estabilidad. Pero es importante decir que no es un tema exclusivo del municipio o del estado, es un tema a nivel nacional con un tema de mercado vamos a esperar que se den. Hay un par de inversiones importantes que ojalá podamos anunciar el próximo año, pero va a depender de diferentes factores nacionales, internacionales, pero sobre todo temas como la seguridad”, destacó.
LEE