Incertidumbre, covid-19 y bajas ventas, factores para caída de IED en Puebla

Puebla registra una caída de más de 40 por ciento en la Inversión Extranjera Directa.

Incertidumbre, covid-19 y bajas ventas, factores para caída de IED en Puebla
Jaime Zambrano
Puebla /

La incertidumbre económica, política y energética del país y del estado, los efectos del coronavirus y las caídas de ventas, forman parte de un conjunto de factores que impactan para que Puebla registre una caída de más de 40 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) y de 94 por ciento en el sector automotriz, explicó Ignacio Ibarra López, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Señaló que en Puebla y, en general, en todo el país, se está presentando un problema coyuntural que comenzó desde años atrás con una caída general de la economía, lo cual, se traduce en una reducción de inversiones.

“Son varias situaciones las que están generando la caída de inversión, primero la tendencia de inicio del sexenio; segundo, la pandemia, que aceleró la tendencia; tercero, actualmente, existe incertidumbre en el tema de México en general; y, cuarto, se está buscando incrementar la economía con la disminución de la tasa de interés, nosotros deberíamos esperar que las empresas deberían invertir más, pero eso no lo sabremos hasta el siguiente trimestre. Si funciona la estrategia de la tasa de interés, veremos que funcionó e incrementará la inversión, de lo contrario, veremos el mismo resultado”, explicó Ibarra López.

Después de que los Indicadores de la Secretaría de Economía (SE) federal mostraron que la Inversión Extranjera Directa se ubicó en el primer semestre de este año en 544.9 millones de dólares, es decir, con una caída de 40.1 por ciento; mientras que el capital extranjero en el rubro automotriz bajó a 33.6 millones de dólares, lo que se tradujo en una reducción de 94 por ciento, el académico del Tec de Monterrey resaltó que las empresas extranjeras detuvieron la llegada de capitales por diferentes razones ante el panorama actual y las políticas de gobierno.

“La inversión en capital no se está realizando en nuestro país. Lo que pasa con la parte extranjera es que depende de la certeza en temas energéticos y a temas que tienen que ver con compras gubernamentales”, resaltó.

Señaló que a nivel federal, México dejó de establecer contratos vía Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); además, en diferentes estados no se están haciendo proyectos.

“En la parte energética, eran contratos que realizaba el gobierno con empresas extranjeras. Pemex y CFE realizaban contratos con empresas extranjeras para que le desarrollaran infraestructura o servicios. En este caso, todos estos casos se han estado discutiendo desde el inicio del sexenio. Si bien es cierto que se podía atribuir a la situación del coronavirus, se ha generado de manera sistemática desde el principio del sexenio”, apuntó.

Fuera del Aeropuerto de Santa Lucía y del Tren Maya, en el país no hay más inversión. "Para el Estado de Puebla, se redujo la inversión de hospitales y escuelas; en general, le han estado quitando inversiones a Puebla en diferentes áreas", añadió el especialista.

“No está creciendo la economía y no se puede cobrar impuestos, con ello, no puede invertir el gobierno y detonar otras inversiones. Tampoco se están generando las inversiones para que un privado pueda entrar a proyectos”, manifestó.

Agregó que, en Puebla, se aprecian problemas en las áreas automotrices, maquila, comercio y en el turismo, situación que se traduce en menores ventas y en una menor inversión por parte de empresas extranjeras.

“En término de generación de recursos para el estado, está el sector automotriz, el tema de la maquila, el comercio y luego al turismo. Hay que entender que se deja de invertir porque se están generando menos ventas de autos”, comentó.

Por último, el investigador destacó que en el rubro automotriz, se aprecia lejana una recuperación, sobre todo, porque comienzan nuevas demandas por parte de los consumidores.

“Si no han vendido unidades y no se vislumbra que haya un repunte en ventas, no hay posibilidades de inversión. Esa es una situación en el área automotriz, en particular, con Volkswagen. Al mismo tiempo, vemos un problema de estructura, comiza una nueva demanda de autos”, expresó.

mpl

LAS MÁS VISTAS