No importa si son blancos, rojos, de bolitas, estrellitas o rayadas pero para sumar a la causa de la sensibilización en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la Asociación Civil Down Hidalguense invita a la sociedad a usar calcetines de diferente color para entender que todos somos diferentes, aunque con los mismos derechos y por ello, no discriminar y atender las necesidades de personas con discapacidad en la entidad.
Así lo informó la presidenta y fundadora de esta organización, María Magdalena Cruz Nieto, quien fundó esta organización desde el 2005 y en la que se atiende de forma integral a personas con el síndrome.
- Te recomendamos En México al menos 1 de cada 690 nacimientos tiene Síndrome de Down Ciencia y Salud
“Queremos visibilizar esta situación a las niñas, los niños, los adolescentes y jóvenes con Síndrome de Down que, por muy mínimo que puedan lograr, abrazándolos con capacitación y apoyo, pueden lograr tener una vida plena como cualquiera de nosotros y es por ello que debemos crear consciencia, empatía y visibilizarlos.
“Es por ello que este 21 de marzo realizaremos la transmisión de una pasarela en la que participarán 16 jóvenes con Síndrome de Down para mostrar de lo que son capaces de hacer, pero también estamos invitando a que este domingo se pongan calcetines impares, esto con el tema que hagamos consciencia de que todos somos diferentes, pero a la vez iguales, seamos empáticos ante ellos”, expresó Cruz Nieto.
Historia de Frida, joven con Síndrome de Down
Frida tiene 18 años, los cumplió en noviembre de 2020, y entre sonrisas demuestra a su mamá, María Magdalena, el dibujo que ha realizado y con pocas palabras, pero muchos ademanes, sonrisas y gritos de alegría, expresa su amor a dos cantantes famosos: Michael Jackson y Luis Miguel, a quienes avienta besos al aire.
María Magdalena recibió la noticia de que Frida tenía Síndrome de Down el mismo día que nació, “fue como un balde de agua caliente y luego fría”, pero supo que sería una tarea de vida que debía emprender con entusiasmo ya que la vida le había dado a la hija deseada.
“En el momento del alumbramiento supe que mi hija tenía Síndrome de Down fue una noticia a la que respondí de forma diferente a la que muchas mamás dan al momento que se enteran, pero creo que se debe a que, horas antes de que ella naciera, durante el trayecto al hospital y en un taxi, hablamos del tema de las personas con Síndrome de Down, de esas cosas que pareciera coincidencia, porque lo fui reflexionando horas antes y eso creo que me ayudó a concientizar.
“Pero para mí fue un regalo, porque yo siempre veía a una niña, ahí en la sala, mientras yo hacía algunas cosas del hogar y desde que estaba en pancita supe que se llamaría Frida, porque me refiere a una mujer aguerrida, luchona y ella es así, no me equivoqué de nombre”, expresa.
Es así como creó la Asociación Civil que actualmente atiende a 20 jóvenes con Síndrome de Down aunque, debido a la pandemia, se detuvieron los talleres y terapias para evitar contagios de covid-19 entre las y los pacientes, aunque a partir de abril, recibirán los casos más graves sólo los días lunes.
Inclusión de Síndrome de Down, necesaria para crear una mejor sociedad
Desafortunadamente, en Hidalgo, no se tienen estadísticas del número de niños y niñas que nacen con el síndrome, una combinación cromosómica natural que tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud, y se señala que, por cada 700 nacimientos en México, uno tiene este síndrome y, a nivel nacional, 150 mil forman parte de estas estadísticas.
“Pero el problema es más bien la capacitación, porque siento que todos creemos que la parte de la inclusión es la integración, pero es diferente a la inclusión porque esto último significa que tenemos que hacer las adecuaciones necesarias porque todas las personas con discapacidad tienen sus características y en este caso el Síndrome de Down es único, tienen su s propios perfiles.
“Y es que, cuando los insertamos a las escuelas, entran de 11 a 40 chicos con síndrome y los maestros no se dan abasto para atenderlos, así como a los otros estudiantes, por lo que muchas madres y padres de familia optan por contratar a maestros sombras para atenderlos, pero muchas más no tienen esos recursos y es una de las mayores problemáticas”, indicó.
En esta experiencia de 18 años, María Magdalena sabe que en Hidalgo falta sensibilizar y capacitar a la plantilla docente en este ramo de la educación, “se requiere inversión porque el desconocimiento hace que las y los rechacen en los centros educativos y es necesario para una sociedad igualitaria y de respeto”, concluyó.
Cifras sobre Síndrome de Down en México
-A 60 años ha aumentado la edad de expectativa de vida de las personas con Síndrome de Down en los últimos 21 años, de acuerdo a la Fundación Iberoamericana Down 21.-15% de la población mundial se estima que tiene este síndrome, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017.
-6.3% del total de la población en México tiene alguna discapacidad, de acuerdo a cifras del INEGI de 2019.