Desde el pasado 7 de junio un grupo de políticos inconformes de Xicohtzinco cerraron la carretera federal Puebla–Tlaxcala, su primer objetivo fue solicitar a las autoridades electorales a que se repitiera la elección para la alcaldía.
Al paso del tiempo sus argumentos y peticiones han perdido su originalidad, ahora exigen la inmediata destitución del munícipe José Isabel Badillo Jaramillo, lo acusan de hacer mal uso de los recursos públicos. Esto a pesar de que la faltan pocas semanas para que termine la presente administración.
Encabezados por Luciano Crispín Corona Gutiérrez, ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y que fue destituido por el Congreso del Estado en 2016, explicó diversas irregularidades en la ejecución de obras de impacto social y servicios, las cuales ya se están documentando a la par de recabar firmas de la mayor parte de la población y cumplir con los requisitos marcados por la ley.
En segundo lugar, buscan quitar la facultad en el manejo de recursos públicos al alcalde y tesorero y dar paso a la conformación de una Comisión Especial de ciudadanos que se encargue de manejar y vigilar los recursos, la cual se encuentra marcada en el Ley de Fiscalización del Estado.
AFM