La temporada de cuaresma es una de las más esperadas para muchos comerciantes de pescados y mariscos, por lo que este año, ni la pandemia por covid-19 y el incremento de los precios a la proteína por la inflación, han detenido sus ventas; así lo precisaron comerciantes del mercado Hermanos Aldama en León, quienes aseguran han tenido un repunte en sus ventas de hasta el 50 por ciento.
“Yo digo que como un 50 por ciento, pues hasta ahorita si nos ha ido un poquito mejor después de lo de la pandemia por el covid-19, pero sí ha subido un 50 por ciento”, dijo Paola Ortega, vendedora de productos del mar.
El pescado fresco, filete, pulpo, camarón y jaiba son algunos de los productos más vendidos según comerciantes del giro, y esperan que sus altas ventas se mantengan así el resto del año, pues les urge tener una recuperación económica pronta.
- Te recomendamos Tránsitos de León serán equipados con bodycams para evitar corrupción Comunidad
Precisaron también que el incremento en los precios de los productos se ha mantenido estable en la mayorìa de ellos; sin embargo, el calamar y pulpo han incrementado su precio por pieza por lo menos de $10.00 a $15.00 pesos, esto derivado de la escasez que se ha dado en los ùlmos meses del año 2021 y en los primeros tres del 2022.
“Se han mantenido un poquito en los precios, no se han elevado mucho, se han mantenido (...) como unos $10.00 , $20.00 pesos, que serían los pulpos que se han estado desapareciendo del mercado”, comentó.
Recomendaciones para hacer buenas compras
Para hacer buenas compras, Profeco Guanajuato emitió una serie de recomendaciones, tanto de seguridad como enfocadas en la calidad, las cuales pueden ayudar a tener una buena experiencia en su consumo:
- Comprar en comercios establecidos y vigila que cuente con los instrumentos necesarios.
- Para el consumo de alimentos, de preferencia comer el producto al día.
- Para que rinda la comida, es mejor comprar pescado entero.
- Buscar equilibrio de precio y calidad
- Verificar que las piezas de pescado se encuentren firmemente congeladas, los filetes envueltos individualmente y evitar los productos que tengan cristales de hielo.
ALOL