El estado de Hidalgo registró 12 mil 824 delitos en el primer trimestre del año de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin embargo en el mes de marzo, durante la contingencia sanitaria por el covid-19, la incidencia delictiva fue mayor en el estado en comparación con los meses de enero y febrero.
En enero se registraron cuatro mil 162 delitos en la entidad y en febrero ascendieron a cuatro mil 184.
- Te recomendamos Oferta DIF Pachuca atención psicológica gratuita Comunidad
En marzo, cuando se presentaron los dos primeros casos de covid-19 en Hidalgo el día 19, con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia el día 23 y la Fase 2 del coronavirus el día 30, los presuntos delitos en la entidad se incrementaron y sumaron cuatro mil 478 durante la contingencia sanitaria.
Los delitos que registraron un incremento en marzo son: homicidio, lesiones, aborto, secuestro, abuso sexual, hostigamiento sexual, violencia familiar, trata de personas, narcomenudeo y delitos electorales.
Así, en enero se registraron 48 homicidios, en febrero disminuyeron a 41 y en marzo llegaron a 55 sumando 144 en el primer trimestre del año.
En tanto las lesiones también tuvieron un repunte pues en enero se tuvieron 517, la incidencia bajó a 486 en febrero y en marzo aumentaron hasta llegar a 566.
Respecto al delito de feminicidio, este no registró un incremento pues en enero se tuvo uno, en febrero tres y dos en marzo para un total de seis en los primeros tres meses de este año.
Sin embargo, el delito de aborto sí presentó un aumento, en enero se iniciaron dos carpetas de investigación, en febrero tres y en marzo cuatro las cuales suman nueve hasta el momento.
El delito de secuestro también tuvo un aumento exponencial pues en enero no se tuvo ninguno, solo uno en febrero y seis en marzo para un total de siete.
Los delitos de abuso y hostigamiento sexual también registraron un incremento en el primer trimestre del año de acuerdo con las estadísticas del Secretariado.
En enero de iniciaron 49 carpetas de investigación por abuso sexual, 68 en febrero y 70 en marzo las cuales suman 187.
Asimismo, en enero se iniciaron cuatro carpetas de investigación por hostigamiento sexual, tres en febrero y cinco en marzo para un total de 12.
Aunque el robo es el delito con mayor incidencia en la entidad este ha tenido una ligera disminución en el primer trimestre del año. Así, en enero se presentaron mil 354 delitos de robo, en febrero fueron mil 246 y en marzo se registraron mil 225.
El robo a casa habitación bajó de 280 delitos en enero a 241 en febrero y 222 en el mes de marzo.
Asimismo, los delitos de violencia familiar también registraron un aumento pues enero se iniciaron 406 carpetas de investigación, en febrero 435 y en marzo se llegó a un total de 631.
Cabe mencionar que en el primer trimestre de este año no inició ninguna carpeta de investigación por violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar lo mismo que en los delitos contra el medio ambiente.
Sin embargo, el delito de trata de personas también tuvo un incremento, en enero solo se iniciaron dos carpetas de investigación, ninguna en febrero, pero en marzo se tuvieron tres.
El narcomenudeo también aumentó, en enero se registraron 36 delitos, en febrero bajó y se tuvieron solo 32 pero en marzo la cifra se elevó a 41. En tanto los delitos electorales registraron una carpeta de investigación en enero, ninguna en febrero y siete en marzo.
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer trimestre del año solo se inició una carpeta de investigación por evasión de reos en el mes de enero.