Protección Civil del Estado dio a conocer que el número de personas en condición de calle se incrementó casi al doble en este 2019, tras pasar de dar atención a cerca de 250 y 300 personas durante los operativos carrusel, a brindar apoyo a cerca de 500 y 600.
Miguel Ángel Perales, director de la corporación, señaló dicha situación se debe en parte al fenómeno de migración nacional, es decir, de personas que vienen de otros estados de la república.
- Te recomendamos Cerrarán calles aledañas a la Basílica de Guadalupe Comunidad
“Una particularidad de este operativo que detectamos en los primeros frentes fríos de esta temporada, es que la población de las personas en situación de calle aumentó. El año pasado teníamos una población de aproximadamente 250 a 300 personas, y este año atendimos a poco más de 500 y otras 100 que pernoctaron en la vía pública”, dijo.
Pese a este panorama, el funcionario adelantó que en Nuevo León cuentan con 152 albergues para dar atención a poco más de 35 mil ciudadanos.
“Sabemos que el efecto de la migración es algo que también influye en este número de personas, pero nosotros estamos listos. Los albergues están con la capacidad suficiente para albergar a estas personas, incluso, un poco más; a lo largo de todo el estado hay cerca de 152 albergues que pueden dar atención a poco más de 35 mil personas”, refirió.
No existe un registro oficial de las personas sin hogar, pero el cálculo de Protección Civil se obtiene a través de los recorridos por los puntos habituales donde se concentran como puentes o plazas públicas.
Perales concluyó que es en el municipio de Monterrey en donde más se concentra este sector de la población, principalmente en el cuadro que comprende de avenida Gonzalitos a la avenida Félix U. Gómez.