Autoridades de la Secretaria de Salud confirmaron que la tendencia en contagios de coronavirus sigue a la baja en Guanajuato, por lo que el semáforo amarillo permite que a partir de el el 7 junio la planilla de escuela de diferentes niveles se incremente al doble en el programa piloto para regreso a aulas.
Durante el proceso de ingreso de los estudiantes se mantendrán los tres filtros que previenen contagios con apoyo de familia,docentes y especialistas médicos, que detecten algún brote.
Por su parte, Luis Carlos Zuñiga, Director de Proteccion contra riesgos, señalo:
"que días van a ir los alumnos ser un tema importante, porque para evitar la aglomeración manejaremos las actividades escalonada"
- Te recomendamos ¿Que está en Juego? En Guanajuato el 54% del estado es gobernado por un solo partido Sociedad
El primer filtro inicia desde casa con la familia para que supervise el entorno y la salud del estudiante; el segundo comienza gracias a los docentes, quienes estrictamente mantendrán la revisión y las medidas sanitarias.
Se puntualizó, por otra parte, que hay colegios que han decidido dar sus clases al aire libre en espacios abiertos. Y el tercer filtro es con los especialistas quienes definirán la estabilidad de la salud del alumno.
Según la capacidad de las aulas, se determinará cuántos estudiantes pueden asistir por día, manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros.
- Te recomendamos Desaparecen dos mujeres menores de edad en Guanajuato Policía
La propuesta es que se formen grupos y asistan de manera escalonada, el día que un grupo asista al plantel, otro realizará actividades en casa, y los viernes asistirán únicamente estudiantes que requieran mayor reforzamiento.
Una propuesta en el programa de regreso a clases realizará dos grupos: lunes y miércoles, el grupo de alumnos 1; martes y jueves, el grupo 2, y el viernes, los alumnos realizarán actividades en casa.
Además, detalló que el uso de cubrebocas será obligatorio tanto para el alumnado como para el personal docente y administrativo durante todo el tiempo que se encuentren en la escuela.
En cada plantel educativo deberá haber acceso a agua y jabón, se deberá maximizar el uso de espacios abiertos; suspender cualquier tipo de ceremonias y reuniones, y contar con refuerzo de apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.