La producción de limón en México está representada por tres principales variedades cultivadas: limón persa o sin semilla, limón mexicano, verde o amargo y limón amarillo o italiano.
El cultivo de limón, incluyendo todas las variantes, representa una gran importancia para el consumo nacional y por ser uno de los frutos de mayor exportación.
En la comunidad "El Pescado" en Tempoal, Veracruz, el municipio entregó 800 plantas de limón persa.
Estas fueron recibidas por los campesinos para sembrarlos y así incrementar la producción de limón en el norte de Veracruz.
Tras la cosecha el producto es enviado a otros estados generando una mayor capacidad de ingreso a los campesinos.
Actualmente Veracruz es uno de los estados con mayor producción, que en conjunto con otros estados aportan el 75 % de la producción nacional. Según lo informado, hoy en día México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de limón persa y verde principalmente, donde el 70 % del total se destina al mercado nacional y el resto al mercado de exportación, principalmente a los Estados Unidos de América.
- Te recomendamos ¡Más y más rescates! Salvavidas de Playa Miramar aumentan ayuda a visitantes Comunidad
El mercado de exportación ha incentivado el crecimiento de la superficie de producción, especialmente del limón persa, mientras que el mercado del limón verde o mexicano se concentra en consumo nacional.
Existen dos formas de cultivar este cítrico, una es directamente en el suelo y otra es en una maceta.
Ambas formas tendrán el mismo proceso hasta llegar a la parte donde la semilla se trasplanta, el limonero es uno de los pocos árboles que regalan frutos durante todo el año.
VLSS