El director de Normatividad en el municipio de Puebla, Enrique Guevara Montiel, reconoció que existe una proliferación de la venta de 'micheladas' en las inmediaciones de las diferentes universidades, esto una vez que se reactivaron las clases de forma presencial.
En entrevista, destacó el incremento de estos negocios y la venta de alcohol en la vía pública, por ello al realizar los operativos en estos lugares, se identificó que algunos no cuenta con la documentación correcta y completa.
“Esta parte de proliferación de las famosas micheladas nos ha costado mucho trabajo, porque tú les pones la sanción y muchas veces son locales improvisados y les dejan las multas a los dueños de los locales”, enfatizó el funcionario municipal.
Explicó que las multas se aplican por el local comercial, además sobre la licencia de funcionamiento, la sanción económica va directa al dueño del local. Ante esto, señaló que se han aplicado alrededor de 160 clausuras a giros controlados desde que comenzó la administración, esto quiere decir de octubre del 2021 al mes de abril del 2022.
Guevara Montiel indicó que las multas van de 400 a 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que representa una sanción económica hasta de 38 mil pesos. Asimismo, comentó que en las periferias de la ciudad también se registran este tipo de venta, así como en las juntas auxiliares, pues comentó que tan solo en un operativo se realizaron 12 visitas y en ocho locales eran de venta de cerveza y estos negocios no contaban con la licencia de funcionamiento y tampoco con permisos, por tanto se clausuraron.
Crisis de inseguridad
El rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, destacó que existe una crisis de inseguridad y violencia en el país y en el caso de Puebla capital, todavía existe un alto número de capitalinos que se siente inseguros.
El rector precisó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, correspondiente al primer trimestre del 2022, la percepción de inseguridad en la Ciudad de Puebla se posicionó en 75. 8 por ciento.
“Nos ubica en la posición 27 de 90 ciudades evaluadas con mayor percepción de inseguridad, pero también habría reconocer que el mismo INEGI en sus balances de índices delictivos da cuenta del descenso de distintos tipos de violencia en el estado Puebla capital; uno de ellos, la violencia patrimonial, pero es justo en este margen que se crea entre la percepción ciudadana y la realidad misma donde entra la seguridad ciudadana y donde está el reto”.
Finalmente, resaltó que el reto es “calado” y este tipo de complejidades institucionales motivaron a la implementación de una estrategia de militarización a nivel nacional que desde el 2006 no ha pacificado el país, pero tampoco ha democratizado las instituciones civiles de seguridad.
AFM