Incrementan 100% denuncias de homicidios entre familiares

En tres años, las denuncias por homicidio doloso en donde la víctima y el presunto homicida eran familiares tuvieron un incremento del 100% en Guanajuato

Foto de archivo
Bryam Torres
León /

En tres años, las denuncias por homicidio doloso en donde la víctima y el presunto homicida eran familiares tuvieron un incremento del 100% en Guanajuato, así lo indican las cifras de la Fiscalía General del Estado (antes Procuraduría General).

Del primero de enero al 31 de diciembre del 2015, en la entidad se registraron un total de 7 carpetas de investigación por homicidio en razón de parentesco, mientras que en el mismo periodo pero en 2016 la cifra ascendió a 10 presuntos hechos, en 2017 nuevamente se registraron 10 carpetas en la entidad, mientras que en 2018 la cifra creció a 14 denuncias.

Lo que indica que en la entidad del primero de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2018, un total de 41 personas supuestamente habrían sido asesinadas por un familiar.

La FGE informó que las carpetas de investigación iniciadas pueden incluir a una o más personas que son acusadas por este crimen.

En el estado este delito tiene una sanción que va de los 25 a 35 años de prisión y a una multa de doscientos cincuenta a trescientos cincuenta días de multa, asó lo establece el artículo 157 del Código Penal del Estado de Guanajuato.

“A quien prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubinario o concubina, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relación, se le sancionará con prisión de veinticinco a treinta y cinco años y de doscientos cincuenta a trescientos cincuenta días multa”, dice el documento.

Del 2015 al 2018, Guanajuato también se ha mantenido en el top cinco, de los estados con más denuncias por violencia familiar, acumulando un total de 43 mil 40, teniendo su punto más alto en 2017 cuando registró 11 mil 253.

Las 43 mil 40 denuncias registradas por la Fiscalía General, nos indican que en este periodo diariamente hubo aproximadamente 39 denuncias por violencia familiar en promedio en el estado de Guanajuato.

La tendencia parece mantenerse en 2019, pues en enero Guanajuato fue el estado que registró la mayor cantidad de reportes al 911 por violencia familiar en donde la presunta víctima era una mujer, acumulando más de 5 mil 065 llamadas, según el reporte de “Información sobre violencia contra las mujeres Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

LAS MÁS VISTAS