Se incrementan de cuatro a seis, el número de campos tortugueros que la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) tiene bajo su resguardo para proteger, conservar y preservar a las tortugas marinas.
Cabe destacar que su temporada de anidación se adelantó en este 2024, ya que desde el 18 de marzo comenzaron a llegar a las playas tamaulipecas, mientras que el año pasado se liberaron al mar en el estado más de 150 mil crías de tortugas Lora.
- Te recomendamos “Juanchos” visitan a residentes en Ciudad Madero en sus casas Comunidad
Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la Comisión destacó la importancia de proteger a esta especie en peligro de extinción.
Dos nuevos campos tortugueros en Tamaulipas
Señaló que se tenían dos recintos en Soto La Marina, Tepehuajes y La Pesca, luego Altamira y Miramar, y ahora, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales brinda en Matamoros, una zona de Playa Bagdad y el Mezquital, pegada a las Escolleras, con lo que suman seis.
Dijo que para proteger a las tortugas aparte del personal de la Comisión, ya se coordinan acciones con la Secretaría de Marina para realizar monitoreo de los ejemplares que buscan las playas para su anidación, depositar sus huevos y perpetuar su especie.
También hizo un llamado a la sociedad para reportar cualquier incidente que afecte la anidación de las tortugas marinas en playas tamaulipecas.
De lo que se trata es de protegerlas de los depredadores naturales y de inhibir el saqueo de los nidos para comercializar el producto.
Por su parte, José Luis Dávila, representante del Zoológico Gladys Porter de Estados Unidos explicó que: “Estados Unidos y Tamaulipas forman parte del programa binacional de la Tortuga Lora que busca repoblar o restaurar las condiciones de la tortuga”.
Ojalá sigan creciendo los espacios de protección a este especie, que la gente respete sus espacios para que crezca el número de ejemplares que regresan al mar.
SJHN