En Tamaulipas un promedio de cuatro niñas, niños y adolescentes desaparecen por mes, pues se tienen 32 nuevos casos de agosto a la fecha en registros oficiales.
En su más reciente reporte al 11 de abril, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) muestra un acumulado histórico de 1704 menores de cero a 17 años de edad, en calidad de desaparecidos y no localizados en el estado.
De ellos, 975 son hombres y 729 mujeres, precisó el organismo, basado a su vez en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) de la Secretaría de Gobernación.
MILENIO Tamaulipas informó en septiembre del año pasado que hasta el 27 de agosto de 2021 sumaban 1,672 los menores reportados como desaparecidos y no localizados, por lo que activistas llamaron a acelerar el proceso de búsqueda.
Ahora la estadística con corte al 11 de abril presentó 1704 casos, es decir, 32 más que se sumaron en estos casi ocho meses, continuando Tamaulipas como la segunda entidad con más desapariciones de menores, después del Estado de México.
La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, contienen un capítulo de disposiciones cuando las víctimas son menores de 18 años.
Ahí se establece que cuando haya noticia, reporte o denuncia de niñez y adolescencia desaparecida en cualquier circunstancia, se iniciará una carpeta de investigación en todos los casos y se emprenderá la búsqueda especializada de manera inmediata y diferenciada.
Desde que se tiene registro (1963), un acumulado de 4597 menores tamaulipecos han sido reportados como desaparecidos, no localizados o localizados, detalló Redim.
El dato más actual indica 1704 desaparecidos y no localizados, 2 mil 893 encontrados y de estos 110 estaban sin vida, precisó la Red por los Derechos de la Infancia en México.
1007 localizados fueron hombres y 1886 mujeres. Sin vida se halló a 24 menores del género femenino y 86 del masculino, agregó el organismo.
Por su parte, la Red de Desaparecidos en Tamaulipas (Redetam) a cargo de Josefina de León Mendoza, ha señalado que las cifras oficiales de personas no localizadas están muy alejadas de las reales.
Este organismo ofrece acompañamiento a familiares de las víctimas en su lucha por encontrarlas y acceder a la justicia. De León Mendoza es una madre que busca respuestas y paz en su corazón ante su hija ausente, menor de edad al momento de su desaparición.
No pierde la esperanza de encontrarla. Enseña a otros a buscar lo mismo, por lo que ha implementado una guía ciudadana para la búsqueda de desaparecidos, que abarca desde el proceso de denuncia, investigación, búsqueda ciudadana e institucional.
VLSS