Incrementa 24% las denuncias de delitos cometidos por servidores públicos en Guanajuato

Comunidad

En su mayoría, por estar implicados en actos relacionados con corrupción, abuso de autoridad y hasta acoso sexual cometidos en contra de mujeres servidoras públicas.

Cortesía | Incrementa 24% las denuncias de delitos cometidos por servidores públicos en Guanajuato
Stefany Yedra
Guanajuato /

Las denuncias emitidas por delitos cometidos contra servidores públicos de Guanajuato incrementaron un 24.46 por ciento durante los primeros siete meses del actual año en comparación con el mismo periodo pero del 2022; según señalan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En un acumulado de enero a julio del 2023 se registraron 94 denuncias, de las cuales 12 fueron emitidas en el mes de enero, febrero registró 10, en marzo con 7, abril con 14, mayo con 21, junio con 13 y el mes de julio con 17; mientras que en el 2022 durante enero se acumularon 4, febrero con 13, marzo con 6, abril con 14, mayo con 11, junio con 12, y julio cerró con 11.

Dentro de estas acusaciones, en su mayoría han tenido señalamientos por estar implicados en actos relacionados con corrupción, abuso de autoridad y hasta acoso sexual cometidos en contra de mujeres servidoras públicas.

Señalar que al corte del 2022 se contabilizaron 136 denuncias y en apenas siete meses del actual año ya se ha alcanzado el 69.11 por ciento de los reportes por cometer dicho delito en Guanajuato.

Por mencionar algunos ejemplos se encuentra el más reciente hecho cometido por Jorge Humberto González Bocardo, ex coordinador de Operaciones de Diconsa, y quien fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos en agravio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

O bien, el caso de Fidel Ruiz Chico, ex funcionario del municipio de Irapuato, hermano del actual consejero del Poder Judicial y ex subsecretario de Gobierno Alfonso Ruiz Chico quien fue acusado de presunto fraude a empresarios locales, a quienes entregó cheques sin fondos, motivo por el cual se fue del país en el mes de mayo del actual año.

En el caso de León se inició una auditoría contra un funcionario Mario Alberto Macedo Pérez ex titular del Instituto Cultural de León (ICL) y quien además ya ha sido despedido de su cargo por presuntamente hacer malos manejos de recursos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.