La policía municipal es la de mayor contacto con la ciudadanía, pero también la más expuesta y vulnerable al crimen, en la ciudad de Celaya esto no ha mermado la intención formar parte de los elementos policiales, pues el ingreso al Instituto de Formación Policial (Infopol) se incrementó 148 por ciento; pasando de 56 cadetes en el 2019 a 139 durante 2020.
La participación de las mujeres también creció un 300 por ciento ya que en 2019 se contabilizaban 45 cadetes hombres y 11 mujeres, mientras que para el 2020 la cifra fue de 93 hombres y 46 mujeres.
No todo el que presenta solicitud es aceptado, requieren cumplir con estándares como altura mínima de 1.55 metros para las mujeres y el 1.65 metros para los hombres, estar en un peso ideal, edad de entre 18 y 35 años y no tener antecedentes. Del total de ingresos aproximadamente el 85 por ciento logran graduarse explicó la titular de la institución Lizzeth Correa Barrera.
- Te recomendamos Emiten convocatoria para votación de contrato colectivo en General Motors Silao Negocios
"Nuestras capacitaciones son de acuerdo a las necesidades que se plantean, año con año se hace un diagnóstico, ese diagnóstico se envía al secretariado estatal y con base en el secretariado estatal nos mandan la capacitación que se requiere en el municipio”
Los cadetes entrenan durante siete meses un promedio doce horas diarias, con base al programa rector de profesionalización que marca en total 972 horas de formación y 145 horas en cursos especializados para policía auxiliar, municipal o de tránsito según se especialicen. Una preparación que va desde lo académico hasta lo físico llegado el momento de enfrentar al crimen.
"Entre horas académicas y formativas están realizando de 7:00 a 7:00, son 12 horas diarias. Tienen clases cada hora, tienen ingles, tienen natación a parte de los núcleos de formación y tienen las partes operativas. Entre cada clase, que son 10 minutos, se les da instrucción y disciplina y al final del día acuden a la pista de entrenamiento”.
- Te recomendamos Aumentan traslados en ambulancia por covid-19 en León Comunidad
Se busca que el día a día sea variado para que desarrollen las aptitudes necesarias de una labor tan demandante, algunos inclusive apoyan en labores del municipio, los cadetes en Celaya durante su formación reciben una beca de 8 mil 500 pesos brutos al mes.
Sus núcleos de formación incluyen diferentes áreas, desde el núcleo Deontológico que aborda la rama de ética y los deberes que rigen actividades profesionales, el núcleo de acondicionamiento físico, de técnicas y tácticas de la función policial, sistema de justicia penal, instrucción y disciplina policial y un complementario que es desarrollo humano policial.