El Estado de México tendrá un presupuesto adicional de más de 400 millones de pesos, para el Programa Emergente de Bacheo que se implementará desde el Gobierno del Estado de México, informó el director general de la Junta Local de Caminos del Estado de México, Mario Ariel Juárez Rodríguez.
Explicó que de manera adicional al presupuesto que se ejerce por parte de este organismo en tareas como el bacheo o el mejoramiento de caminos y vialidades, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ya aprobó recursos adicionales para la implementación de un plan emergente de atención a las vialidades estatales.
En un primer momento, explicó, se aprobaron 200 millones de pesos para estas tareas, y en un segundo momento se autorizó un recurso adicional, sumando alrededor de 400 millones de pesos. Del mismo modo, se trabaja en conjunto con el Gobierno Federal para empatar los proyectos federales y estatales en la materia, a fin de abarcar el mayor número de vías.
“El bacheo no se ha dejado de dar, ahorita lo único que vamos hacer es emparejarlo con el (programa) del Gobierno Federal, ya la maestra Delfina Gómez autorizó un presupuesto extraordinario por 200 millones de pesos”.
Este programa será presentado de forma oficial por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en próximas semanas, adelantó el funcionario.
Recursos serán para maquinaria y mezcla asfáltica
Del total de recursos adicionales, explicó, 200 millones se dispondrán para la compra de maquinaria y equipo y 200 millones más para mezcla asfáltica y con ello se dará viabilidad al programa emergente de bacheo, “independiente del programa que de manera general se realiza a través de esta junta”.
“Nosotros nos dedicamos a rehabilitar caminos, a darles mantenimiento, a darles limpieza, todo lo que implica tener en buenas condiciones los caminos”, indicó.
Retomarán trabajos en vías afectadas por socavones
En el caso de la serie de socavones que se originaron durante la temporada de lluvias, sobre todo en vías del sur de la entidad, el funcionario informó que una vez que la temporada de lluvias está próxima a concluir, se retomarán los trabajos, en conjunto con las empresas que participaron en el Proyecto de Asociación Público Privado enfocado en los Caminos del Sur.
“Lamentablemente ahí tenemos todavía riesgo de tener complicaciones con estas carreteras, necesitamos aprovechar ahorita que ya pararían las lluvias para hacer los mantenimientos necesarios”.
Indicó que se da el seguimiento respectivo, para que en conjunto con el sector privado se desarrollen los trabajos necesarios en esas zonas que resultaron con algún tipo de afectación.
kr