Incrementan 128 por ciento quejas de violaciones a los derechos humanos en Guanajuato durante 2022

Comunidad

Según el Informe de Actividades de PRODHEG 2022, destacan particularmente un aumento en el número de quejas por violaciones a los derechos humanos en el estado.

Cortesía
Ana Ortigoza
Guanajuato /

En un 128 por ciento incrementaron los expedientes de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en Guanajuato durante todo el 2022; así lo señaló en procurador Vicente Esqueda Méndez, durante la entrega de su informe anual de actividades, este jueves.

Entre los datos duros que fueron precisados en el Informe de Actividades de PRODHEG 2022, destaca particularmente un aumento en el número de quejas por violaciones a los derechos humanos, pasando de 736 en 2021 a mil 676 en el 2022

“De entrada, decirles que el número de quejas recibidas aumentó de manera sustancial, de 736 quejas que hubo en el 2021, pasamos a mil 676 quejas en este 2022. Es decir, un incremento de 940 quejas, un 128 aproximadamente, que refleja una confianza en la institución”.

No obstante, si bien mencionó que esto es un reflejo de la confianza que los ciudadanos ponen en la institución, también indica que “se siguen presentando situaciones que atentan contra los derechos humanos”, lo que resulta preocupante.

Señaló que es en las instancias de Seguridad Pública donde más se presentaron quejas durante el 2022, particularmente en contra de los elementos municipales, aunque también aumentaron sustancialmente las quejas por agresiones en contra de defensores de los derechos humanos, especialmente hacia miembros de colectivos de búsqueda de personas.

“Es León, Irapuato, Celaya, Guanajuato Capital, son los municipios que más número de quejas tienen. En el informe podrán comparar el 2021 y 2022 para que vean cuánto se incrementó”.

Por otra parte, hizo énfasis en que este tema deberá revisarse de la mano con distintas instancias, mencionando que se requiere el compromiso del gobierno, pero también de la sociedad civil. Así mismo, indicó que el informe no era “solo el cumplimiento a un mandato de ley, sino que representaba el objetivo de divulgar los avances, resultados y retos en materia de derechos humanos como instrumento para que la sociedad guanajuatense se desarrolle plenamente en los valores de la igualdad, la justicia y la libertad”.

“El año que se informa fue particularmente difícil para la agenda de los derechos humanos en todo el país, y en Guanajuato, en nuestro estado, no fue la excepción. Por ello, este informe contempla los problemas a los que institucionalmente nos enfrentamos y la manera en la que nos enfocamos a resolverlos”.

Finalmente, destacó la importancia de trabajar, particularmente en la prevención, para atender adecuadamente problemáticas como la violencia contra las mujeres, niñas y niños, y las agresiones ejercidas contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.