Incrementarán precipitaciones en las próximas 48 horas

Propias de la temporada de lluvias y ciclones tropicales causadas por inestabilidad superior, desplazamiento de ondas tropicales e ingresos de humedad

Personal de Bomberos y Protección Civil realizaron labores de desazolve en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico se prevé un incremento de lluvias en la entidad durante las siguientes 48 horas.

Indicó que son precipitaciones propias de la temporada de lluvias y ciclones tropicales causadas por inestabilidad superior, desplazamiento de ondas tropicales e ingresos de humedad.


“Van a seguir presentes estas precipitaciones de distintas intensidades en las que no se descarta la posible presencia de actividad eléctrica y aceleración de los vientos, se pudiera presentar granizo, sería una condición completamente normal”, sostuvo.

Mencionó que las lluvias se presentarán de acuerdo a las condiciones de cada región en cuanto a temperaturas e ingresos de humedad, “no podemos generalizar que en todo el estado va a estar lloviendo al mismo tiempo, pero sí estarán presentes las lluvias, hay que ir viendo cómo se van desarrollando las mismas”.

Recordó que septiembre y octubre son los meses con mayor presencia de lluvias como parte de la temporada, la cual concluye el 30 de noviembre.

Ante el incremento de las precipitaciones Padilla Hernández llamó a la población a tomar medidas preventivas y de autoprotección.

“Evitar dejar basura, material de construcción o escombro en la calle o en los drenes pluviales, elaborar su plan familiar de protección civil, si hay presencia de lluvia conducir con precaución y evitar circular sobre zonas encharcadas o inundadas, hacer caso a las recomendaciones de la autoridad local de protección civil precisamente para evitar incidencias”, precisó.

Asimismo, comentó que hasta el momento las lluvias de los días pasados no han generado ninguna incidencia que afecte a la población.

“No ha habido la necesidad de activar los protocolos del Comité Estatal de Emergencias, las lluvias que se han desarrollado han generado solo afectaciones de tipo urbano como encharcamientos y escurrimientos pero nada más allá de lo local”, dijo.

Manifestó que la temporada de lluvias se ha comportado hasta ahora dentro del promedio, “tendríamos que esperar al cierre de la misma para ver la comparación con la climatología, pero hasta el momento hemos estado dentro del promedio, hay que esperar a ver cómo cerramos esta temporada de lluvias, ya nada nos queda septiembre, octubre y noviembre”.

De igual modo, informó que ya inició la temporada de sistemas frontales, sin embargo apuntó que hasta el momento no se prevé que ingrese algún frente frío, “pero ya estamos en temporada para que estos se empiecen a presentar”.

LAS MÁS VISTAS