"Estamos en tablas"; incremento de combustible afecta a transportistas de León

Comunidad

Daniel Villaseñor, presidente de los Transportistas Coordinados de León, responde ante la propuesta del aumento del pasaje en León.

Karlos Márquez
Ana Ortigoza
Ciudad de México /

El incremento del combustible e insumos ha pegado a los transportistas de León, esto sumado a la reducción de hasta un 80 por ciento en la movilidad en el 2020, ha derivado que el sector tenga pérdidas superiores a los 162 millones de pesos semestrales; según refirió Daniel Villaseñor, presidente de los Transportistas Coordinados de León.

Ante un posible aumento en el costo del pasaje, un día después de la primera sesión de la Comisión Mixta Tarifaria, el presidente de los Transportistas Coordinados habló al respecto mencionando en primer lugar, que su intención 'no es incrementar en costo del transporte'. Sin embargo, pareciera que el propio contexto lo está demandando.

“Para ser muy pragmáticos, ‘estamos tablas’, y hasta en ocasiones estamos perdiendo. Y me refiero a que, por ejemplo, en el 2020 cayó la movilidad, entre marzo y abril, un 80 por ciento, y evidentemente todos esos meses estuvimos perdiendo dinero, metiendo de la bolsa. Tuvimos que llamar a los socios para que le pusieran, para seguir operando”, explicó. 

Mencionó que, dentro de las justificaciones presentadas para llevar a cabo la solicitud de aumento de 4 pesos, figura hasta un 20 por ciento menos de movilidad registrado actualmente, respecto al último incremento tarifario realizado en el año 2019; además de que con este ajuste en la tarifa, pueda haber una utilidad favorable del 16%.

En este sentido, mencionó que la acumulación de todos esos factores, derivó en la solicitud realizada por parte de los transportistas, ya que si bien existen otras fuentes de ingresos como la venta de publicidad, esto representa menos de un 1 por ciento de los mismos, es decir, la mayor parte se obtiene a través del pasaje.

“La otra cosa que podemos hacer, y que sí es lo que estamos trabajando, es en estar economizando en los combustibles, los rendimientos del combustible, la actualización de estas tecnologías para que el rendimiento te dé un poco más de lo que te daba antes, también ahí hemos tenido mucha evolución”, añadió. 

Explicó que en los últimos años, y en específico, más recientemente, los insumos presentan un alza del 36 por ciento, lo que los ha golpeado directamente. Así mismo, recomendó esperar a la finalización de las sesiones por parte de la Comisión Mixta Tarifaria, para conocer si habrá aumento en las tarifas y en qué porcentaje se implementará.

“Tenemos que ser muy respetuosos de los tiempos. Las Comisiones Mixtas Tarifarias son precisamente para eso, para que ahí se debata, que ahí tengamos nosotros la oportunidad de exponer lo que motiva el análisis del incremento en los costos” 

Aunado a ello, recordó que desde el año 2016 se había acordado generar un incremento anual a las tarifas, desde luego menor; no obstante, su nula aplicación hasta el momento no depende directamente de ellos.

MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.