El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos calificó como lamentable que la mayoría de los municipios de Guanajuato no hayan cumplido con la elaboración, aprobación y puesta en marcha de un Plan Municipal de Seguridad, así acordado hace más de cuatro meses en el Consejo Estatal de Seguridad.
"Eso es muy lamentable porque ese plan está ligado al acceso a los fondos adicionales que el gobierno del estado ha contemplado asignar a los municipios, es decir que cumplan con esos puntos", expresó.
El líder empresarial consideró que existen administraciones locales que cuentan con muy pocos recursos o son muy pequeños, que difícilmente podrían cumplir con esos acuerdos, pero advirtió que también existen municipios con la capacidad necesaria para llevarlo a cabo, pero han sido omisos.
"Yo creo que hay municipios que a lo mejor son muy pequeños y que no pueden y a esos habría que ayudarles, pero también por ahí hay otros municipios que no son tan pequeños y que tienen cierta infraestructura que deberían estarse ya cumpliendo a cabalidad con estos puntos", dijo.
"Son 200 millones, están distribuidos de manera proporcional y no podemos hablar de darles más si todavía no cumplen. Primero que cumplan con esta parte y una vez que lo ejerzan seguramente podrá haber más, recordemos que el fondo puede ser de hasta 600 millones, entonces si ahorita apenas se están distribuyendo apenas 200, pues todavía queda la posibilidad para los que hicieron bien la tarea, pues se les otorgue más", finalizó Sánchez Castellanos.