Indígenas triquis cierran Eje Central en apoyo a caravana otomí que se dirige a CdMx

En varias ocasiones, el grupo ha realizado bloqueos y protestas en el Zócalo capitalino.

Triquis bloquean Eje Central en CdMx | César Velázquez
César Velázquez y Ramón Ramírez
Ciudad de México /

Ha pasado un año dos meses y doce días desde que integrantes de la comunidad Triqui de Tierra Blanca Copala, en Oaxaca, llegaron a la Ciudad de México (CdMx) exigiendo la intervención del gobierno federal para resolver el desplazamiento de sus comunidades por parte de grupos paramilitares.

Las protestas de este grupo de indígenas triquis se han desarrollado principalmente sobre la avenida Juárez en donde mantienen un campamento desde el primer día que llegaron a la capital.

En varias ocasiones, el grupo ha realizado bloqueos y protestas en el Zócalo capitalino pero además se han manifestado cerrando la vialidad del Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de la calle Francisco I. Madero.

Nuevamente este grupo de manifestantes volvió a bloquear el Eje Central Lázaro Cárdenas en primera instancia en apoyo a la caravana otomí que viene de Puebla hacia la Ciudad de México (CdMx), denominada Por el Agua y la Vida, con la que este grupo de indígenas que radican en estados como Veracruz, Tlaxcala y Puebla se inconforman por los trabajos que realiza una minera para extracción de agua particularmente en estos estados.

Del mismo modo, la protesta va encaminada a exigir la respuesta que le han solicitado al gobierno federal para poder regresar a sus comunidades las 143 familias que fueron desplazadas por grupos paramilitares.

Derivado del bloqueo a la vialidad, policías capitalinos realizan cortes escalonados en las calles que cruzan sobre el Eje Central desde la avenida Izazaga, con el objetivo de disminuir el impacto vial en la zona centro de la capital.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el C5 avisa del bloqueo y ofrece alternativa vial para evitar la zona.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.