El Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, tiene solamente el registro de cuatro mujeres artistas en la ciudad de Toluca, cifra que minimiza su valorización, pues en comparación con el número de hombres que son 20, su inclusión es reducida. Por ello la investigadora y especialista en temas de género de la UAEMex, Araceli Rojas, es esencial y urgente la creación de espacios de difusión artística que sean incluyentes y evitar limitación de oportunidades.
Dentro de los espacios de mayor observación e interpretación artística se encuentra la ciudad, sitio identificado como ideal para expresar el talento de las personas que confluyen en ella; sin embargo, el apoyo a artistas se ha visto perpetrado por la falta de una perspectiva de género en el área.
Mínima participación femenina
De acuerdo con la especialista, una observación superficial de algunos festivales de arte urbano recientes en el Estado de México, particularmente en Toluca, como lo fue la creación de diseños en muros o paredes de la ciudad en 2019, arroja que 28 por ciento de los participantes fueron mujeres, por lo que es visto como una continua imposición de clasificaciones y acciones machistas.
“Si vamos a convocar a la participación de artistas urbanos, no vamos a contemplar a mujeres solo por presumir que realmente somos un espacio incluyente, más bien lo hacemos porque nos interesa saber de su trabajo y su talento, porque aunque no se mencione, la mayoría de los concursantes son varones por el conocimiento de parte de mujeres artistas, de no tener una apertura hacía ellas. Las chicas te mencionan que no participan porque siempre se lo dan a tal o cual artista y casi nunca a mujeres”.
La investigadora señaló que uno de los pasos necesarios para la sociedad es erradicar la imagen masculina en cada una de las esferas sociales, la ciudad, para ellas resulta ser el sitio preciso para hacerlo, ya que la mayoría de los grupos sociales, se desplazan a ella para una calidad de vida.
“La ciudad se ha visto meramente como un sitio masculino, todos los sectores tienen un mayor número de varones en participación, ya sea que hablemos de la industria, hasta este relacionado al arte, las mujeres resaltan ser dominadas en cantidad, mas no en talento pero el estereotipo machista impera, evitando que ellas contribuyan de las misma manera o en su defecto, que sean reconocidas”.
Problemas que emergen de la reducción de espacios a mujeres
Dijo que los elementos que afectan dichas decisiones y poca inclusión, causa que las artistas emigren a otros países o a entidades diversas a las que pertenecen, lo cual debilita el apoyo artístico de parte de administraciones de gobierno u organizaciones privadas y por consiguiente, debilita su trabajo y preparación.
“Tengo el conocimiento de mujeres artistas que se tienen que ir del país, porque no consideran de manera inmediata el estar dentro de su ciudad por todas estas limitantes, creo que debe ser un punto de atención urgente, necesitamos que nuestras mujeres artistas se sientan protegidas y bajo un apoyo constante de su propio país”.
MMCF