El cardenal Carlos Aguiar Rientes anunció que el Papa Francisco otorgará la indulgencia plenaria a quienes participen a distancia en las misas de Media Noche y de Las Rosas, que serán transmitidas en redes sociales y por televisión, los días 11 y 12 de diciembre.
¿Qué es una indulgencia plenaria?
La indulgencia es el perdón de Dios de una pena temporal de los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa. Es aplicable a uno mismo o a difuntos, no se puede recibir para otras personas vivas.
Cuando se comete un pecado, el creyente se arrepiente y pide perdón a Dios. Él perdona, pero queda una consecuencia de ese pecado, que se necesita purificar antes de la muerte. Por eso la iglesia, ayuda a lograrlo mediante la indulgencia parcial o plenaria.
¿Para qué sirve la indulgencia plenaria?
Para librar de la pena temporal de pecados confesados y perdonados, desde el momento del bautismo hasta la fecha en que se obtenga la indulgencia plenaria. También la puedes ganar por un difunto, pues lo libra de la pena de sus pecados perdonados, lo cual podría ayudarle a salir del Purgatorio e ir al cielo.
¿Cómo ganar una indulgencia plenaria?
Es necesario cumplir con las condiciones particulares que la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede determina, por orden del Santo Padre, para cada indulgencia, además de algunos requisitos básicos como:
1. Estar en gracia de Dios y tener total rechazo al pecado (habiéndote confesado)2. Asistir a misa completa (a la mayor brevedad posible debido a la pandemia);
3. Comulgar (en el caso de este 2020 a la mayor brevedad posible debido a la pandemia)
4. Orar por las intenciones del Papa (por ejemplo un padre nuestro, Ave María y Credo).
En próximos días, el cardenal Carlos Aguiar Retes anunció que se dará a conocer los términos bajo los cuales los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria con motivo del aniversario 489 de las apariciones marianas en el cerro del Tepeyac.
El Papa Francisco ya ha concedido varias indulgencias plenarias, las más recientes fueron con ocasión de los 125 años de la coronación de la Virgen de Guadalupe, que puede obtenerse hasta el 12 de octubre de 2021 y la indulgencia plenaria en favor de los fieles difuntos a principios del mes de noviembre.
JLMR