En el estado de Puebla, 46 por ciento de la población total se concentra en 10 municipios que conforman la Zona Metropolitana de Puebla, fenómeno que se puede explicar por el desarrollo de la industria automotriz en los últimos 20 años, entre otros factores.
Mario Gómez Soberón, coordinador regional en Puebla del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que los últimos censos de población y vivienda demuestran un cambio en la concentración de la población.
“La concentración de población se ha modificado en la zona centro del estado debido, entre otros factores, a las plantas automovilísticas. Esto explica que el 46 por ciento de la población se concentre en los diez municipios más poblados.”, destacó el especialista.
Durante un foro organizado por la Universidad Iberoamericana Puebla para analizar los resultados del Censo de Población y Vivienda del Inegi, el especialista destacó que, en la parte del norte del estado, se registró una menor distribución de la población; mientras que en la zona centro se aprecia un cambio en la dinámica de concentración de la población.
Las zonas metropolitanas de Puebla tienen un mayor crecimiento de población; mientras que, en la Sierra Mixteca, no hay tanta concentración de personas y se registró un crecimiento en las zonas de la Sierra Negra, explicó.
“Vemos la forma en que Puebla capital se fue ocupando, aunque tiene una menor tasa de crecimiento, su situación es compleja porque ya no hay espacio. La atención de servicios es muy compleja. Ahora, la mancha metropolitana de Puebla se ve que cambió y se puede ver que los municipios aledaños son los que tienen mayor crecimiento. Nuestra tasa de crecimiento poblacional es de 1.3 por ciento (…). Vemos una concentración de población en la zona metropolitana de Puebla, en la región Puebla-Tlaxcala
Resaltó que Puebla tiene seis millones 583 mil 278 habitantes, lo que la convierte en la quinta entidad más poblada del país; mientras que la relación porcentual entre mujeres y hombres es de 52 contra 48 por ciento, respectivamente.
Sobre la tasa de participación económica de la población, destacó que, al igual que a nivel nacional, la presencia femenina ha crecido un 17.8 por ciento en los últimos diez años, lo que significa que el 48.2 por ciento de las mujeres mayores de 12 años tienen algún tipo de ocupación remunerada.
“Casi la mitad de las personas no económicamente activas se dedican a los quehaceres del hogar, ocupación estructuralmente adjudicada a las mujeres”, explicó el coordinador en Puebla de Inegi.
Ante los resultados del Inegi, el Coordinador del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón Chelius, resaltó que el diseño de políticas y el entendimiento de la dinámica social no pueden hacerse sin información: son los datos los que permiten hacer análisis significativos de la realidad.
“El Inegi es una de las instituciones más sólidas y fuertes del país y que hacen que se reivindique la autonomía, salvo algunos casos específicos. el censo es una medida remedial a la mala información institucional del país. Un reflejo de ello es la discrepancia entre la Secretaría de Salud y el propio Inegi con respecto a las muertes por coronavirus.”, apuntó Calderón Chelius.
AFM