El corredor industrial de Altamira es la zona petroquímica de México con mayor avance en la reducción de contaminación al aire, al darse por las empresas nacionales y extranjeros inversiones para bajar las emisiones de Dióxido de Carbono, a diferencia de otras regiones del país.
El presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) Juan de Dios Mastachi Pérez, apuntó que es notable la calidad del aire en este punto con el capital aplicado en filtros de complejos procesadores de materia prima, principalmente PET y Polipropileno, visible en el ambiente.
- Te recomendamos Otorgan ascensos a mandos militares de la 48 Zona Militar en Ciudad Victoria Comunidad
"Altamira avanza muchísimo en la instalación de filtros dentro de esas plantas y hay una baja en la contaminación. Por mucho, es quién está adelantado en todo el país, aunque se hace un esfuerzo en regiones como Nuevo León, el Bajío y el Sureste de la República Mexicana, dónde hacen un esfuerzo por cambiar sus procesos", apuntó el especialista.
Esta temática fue planteada a miembros de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac) en el marco de la pasada convención nacional celebrada hace unos días en Tampico. Muchos empresarios dieron a conocer la necesidad de atender las capturas de emisiones de carbono y expusieron cómo ha funcionado el nuevo equipo.
- Te recomendamos Ingresan 70 personas a albergues en la frontera de Tamaulipas Comunidad
Dicho congreso planteó para la industria química en general, incluidos los corporativos integrantes del sector hidrocarburos, los retos en materia de cuidado al medio ambiente, al integrarse México dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, puntualizada en disminuir los gases de efecto invernadero.
"Por eso, nos llena de mucho gusto como en el corredor industrial de Altamira, todas esas plantas invirtieron una cantidad importante en millones de dólares para reducir los gases. No se ve esa capa negra o un fuerte olor que emiten desde sus instalaciones. Eso significa el buen funcionamiento de los filtros y también en el uso adecuado del agua para no dañar el ecosistema que lo rodea", concluyó Mastachi Pérez.
Cabe señalar que son más de 40 plantas instaladas en el municipio de.la zona sur de Tamaulipas, entre petroquímicas, manufacturas y del ramo portuario.
VLSS