Cesan a Felipe Ruiz Ochoa alto funcionario del INE en Guanajuato por acoso sexual

Comunidad

Con esta acción, se busca preservar la integridad y seguridad de todas las personas que colaboran en el instituto, también forma parte de la política de cero tolerancia

Cesan a alto funcionario del INE en Guanajuato
Wendoline Adame
Guanajuato /

Tras nueve meses de investigaciones, el titular de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Guanajuato Felipe Ruiz Ochoa, fue cesado de su cargo a partir del 4 de abril del año en curso, por ejercer acoso sexual en contra de una subalterna, quien lo denunció por dicho delito.

El cese fue confirmado por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato a través de un comunicado:

“Derivado de la resolución emitida por la autoridad competente (Secretaría Ejecutiva del INE) y en apego al Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Reparar el Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral (HASL) del Instituto, se notificó la destitución del cargo al titular de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
La resolución es resultado de una exhaustiva investigación y un debido proceso sobre el caso, en que la autoridad competente determinó que se acreditaron por parte del funcionario electoral las acciones denunciadas, por lo que de conformidad al protocolo y a los principios rectores que rigen a la institución, no existen condiciones para que continúe desempeñándose en su cargo.”

Con esta acción, se busca preservar la integridad y seguridad de todas las personas que colaboran en el Instituto, también forma parte de la política de cero tolerancia.

En el mes de julio del 2022 luego de renunciar a la junta local del INE, la joven víctima quien se desempeñaba en él área de promoción ciudadana presentó de manera formal su denuncia.

De acuerdo a lo explicado por ella, Ruiz Ochoa en más de una ocasión le realizó comentarios inapropiados sobre su físico y cuestionando su situación sentimental.

El comportamiento fue escalando hasta convertirse en tocamientos cuello, manos, espalda, acompañados de comentarios inapropiados.

El último día que la joven laboró en la junta local, bajo el pretexto de “Darle un abrazo de despedida”, el funcionario habría tratado de basarla a la fuerza, comportamiento que fue la gota que derramó el vaso y por el cual, la víctima señaló, se armó de valor para presentar las denuncias correspondientes.



DASH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.